El Ayuntamiento de Córdoba aprueba 25 millones para la base logística del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba 25 millones para la base logística del Ejército

La inversión incluye el vallado de la parcela, la redacción del proyecto de urbanización y los trabajos de preparación del terreno para la construcción de los edificios
Maqueta base logística
Maqueta de la futura base logística. Foto: Ejército de Tierra
|

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en una sesión extraordinaria el convenio por el que el consistorio municipal aportará 25 millones de euros para la construcción de la base logística del Ejército de Tierra, que estará situada en el polígono de la Rinconada, al este de la ciudad andaluza.  

El documento establece que esta inversión irá destinada a tres proyectos; el vallado de la parcela, la redacción del proyecto de urbanización y los trabajos de preparación del terreno para la construcción de los edificios que conformarán la futura base logística. Este último se llevará el grueso del presupuesto, unos 18 millones de euros.  

El proyecto de cerramiento incluye, además del vallado, las conducciones de las instalaciones de seguridad, la instalación de iluminación y el camino de ronda por 3,8 millones de euros. El plazo de ejecución es de seis meses y la previsión es que los trabajos se realicen entre 2022 y 2023.  

Respecto a la urbanización, costará otros 3,8 millones de euros. En este caso, contempla el diseño conceptual de cada edificio y la ordenación del conjunto. La base logística tendrá, según la maqueta del Ejército de Tierra, ocho parcelas: seis logísticas, una de centro de mando, y otra de vida, con zona residencial. En total, serán 30 edificios.  

Por último, los trabajos de preparación consistirán en el movimiento de tierras, viales, instalaciones de saneamiento, abastecimiento y contra incendios, electricidad en media tensión y baja tensión, alumbrado viario, jardinería, red de riego y las preinstalaciones de seguridad y telecomunicaciones. 

El ayuntamiento contempla un único pago este año de 25 millones a Defensa para que ponga en marcha los citados proyectos. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha adelantado que el abono se producirá después de las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 19 de junio. El convenio también incluye que las instalaciones estarán operativas durante un mínimo de 75 años. 

El ministerio, por su parte, dispondrá de ocho años para llevar a cabo los trabajos y justificar el gasto. Defensa y el Ayuntamiento también ha acordado además crear una comisión mixta de vigilancia, control y seguimiento de las acciones previstas con ese presupuesto en un plazo de tres meses.  

Base logística del Ejército 

El Ejército de Tierra apuesta por la creación de una base logística inteligente con las últimas tecnologías (IA, big data, robótica...) estrechamente ligada al nuevo Sistema de Logística Predictiva (Silpre), que desarrollará en los próximos años. La previsión es que las instalaciones estén plenamente en servicio en torno a 2026.  

El presupuesto total del proyecto asciende a los 350 millones de euros, de los que el consistorio municipal pondrá 25 millones; la Junta de Andalucía, 100; y el ministerio los 225 restantes, según lo acordado. La base generará alrededor de 1.600 puestos de trabajo directos en los próximos seis años, y más de un millar de indirectos. 

La base estará dividida en ocho parcelas: seis logísticas, una de centro de mando, y otra de vida -con la zona residencial- y contarán con 30 edificios, que a su vez se repartirán en cinco áreas según su función: almacenamiento y distribución, reparación y mantenimiento, calibración y análisis, operaciones y comunicaciones, y servicios. Destacan el almacén principal de 40.000 metros cuadrados o el taller de mantenimiento con diferentes módulos de 100.000 metros cuadrados. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto