El Ejército presenta la maqueta de la base logística: ocho parcelas y una treintena de edificios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército presenta la maqueta de la base logística: ocho parcelas y una treintena de edificios

Tierra busca talento digital para las futuras instalaciones a través de la colaboración con empresas y universidades y formación en nuevas tecnologías
Taller mantenimiento base logistica
Maqueta de la base logística con el taller de mantenimiento. Foto: Ejército de Tierra
|

La definición de la futura base logística de Córdoba ya se encuentra en una fase muy avanzada. El Ejército de Tierra ha presentado este miércoles una detallada maqueta interactiva del centro en un taller sobre talento y transformación digital. Las instalaciones estarán divididas en ocho parcelas; seis logísticas, una de centro de mando, y otra de vida -con la zona residencial- y contarán con 30 edificios.  

El jefe de la Oficina de Apoyo al Proyecto, general de brigada Enrique Ruiz Alonso, explicó que “ya hemos elaborado los requisitos específicos de cada una de las 30 instalaciones de la base”. La base dispondrá de tres accesos; uno principal, otro secundario y un tercero logístico para la entrada de proveedores y vehículos o cualquier otro material para su reparación y mantenimiento.  

El Ejército considera que hay margen para diseñar los sistemas con los que contará la futura base “inteligente, conectada y sensorizada” y, sobre todo, seleccionar las tecnologías claves. “Hay una estrategia y la situación es idónea, tenemos cuatro o cinco años para hacer investigación y desarrollo y ver qué tecnologías serán realmente útiles”, afirmó Ruiz Alonso.  

Respecto a los plazos, el proceso administrativo de cesión del suelo, comentó, tardará todavía unos meses. La previsión es que el Ministerio de Defensa pase a ser el propietario de los terrenos después del verano. Lo que está a punto de cerrarse es el convenio con el Ayuntamiento de Córdoba que desbloqueará los 25 millones que el consistorio aportará al proyecto. Mientras tanto, algunos contratos ya están en fase de preparación. Por ejemplo, el proyecto de cerramiento de la parcela de 85 hectáreas, con un presupuesto de alrededor de 3,5 millones de euros. También saldrá a concurso este año el proyecto de urbanización valorado en 18 millones de euros.  

Los edificios estarán divididos en cinco áreas según su función: almacenamiento y distribución, reparación y mantenimiento, calibración y análisis, operaciones y comunicaciones, y servicios. Destacan el almacén principal de 40.000 metros cuadrados o el taller de mantenimiento con diferentes módulos de 100.000 metros cuadrados.  

También habrá área de espera, almacén de recuperables, campas de material operativo e inoperativo, pistas de pruebas, galería de tiro, ITV y diagnosis, laboratorio, centro de control de software, punto de recarga híbrido, centro de eficiencia energética, botiquín, museo, cocina-comedor, escuela infantil, alojamientos logísticos, instalaciones deportivas... En las instalaciones trabajarán unos 1.650 trabajadores, de los que 1.300 estarán en las diferentes parcelas logísticas y los restantes 350 en el centro de mando, el cuartel general desde donde se coordinarán las operaciones. El Ejército también tiene previstos ya, en base a la distribución de los edificios, los flujos de vehículos y los movimientos de personal por el interior de las instalaciones.  

Expertos en logística, no 'millenials'

El encuentro, celebrado en Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, giró en torno a la necesidad de incorporar talento digital y los desafíos que esto implica en plena transformación digital de la estructura y los procesos del Ejército de Tierra y también del Ministerio de Defensa.  

La jornada arrancó con la intervención del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, quien destacó que la transformación digital es “un cambio cultural” que demanda “capital humano altamente cualificado” y defendió la importancia de retener el talento, al igual que la mayoría de los ponentes. El teniente general apostó por “digitalizar” al personal, auténtico motor del Ejército, para “seguir avanzado”. En su intervención el general Ruiz también subrayó que “no queremos una base llena de millenials, necesitamos una base con expertos en logística y valores de la milicia para cumplir con su cometido de forma adecuada”.

Silpre: logística Predictiva  

Por su parte, el jefe de Ingeniería del MALE, general de brigada Jesús Gómez Pardo, presentó el proyecto Silpre para el desarrollo de un nuevo Sistema de Logística Predictiva, que dará sus primeros pasos en unos meses con el lanzamiento de la primera licitación. La previsión es que el sistema crezca en los próximos años de forma paralela a la base logística y esté plenamente en servicio en 2026, coincidiendo con el inicio de las operaciones en el centro. El Silpre, en líneas generales, dotará al Ejército de la capacidad de predecir el estado futuro de sistemas de armas, equipos y materiales.  

Base logistica taller

El taller también contó con la participación de empresas del sector como Navantia, Santa Bárbara Sistemas y Altran, así como de universidades (UPM, Córdoba o Granada). Navantia, por ejemplo, presentó su experiencia en iniciativas de mantenimiento predictivo en los buques de la Armada y en el desarrollo de gemelos digitales, dos tecnologías que tendrán un papel clave en la futura logística 4.0 del Ejército.  

Talento digital y desafíos 

Los participantes coincidieron en que las personas son el centro de la transformación digital ya en marcha, y defendieron puntos como la necesidad de atraer talento digital y, sobre todo, conservar dicho talento; la apuesta por una colaboración más estrecha en este ámbito entre empresas, universidades y Ejército; el impulso de nuevos perfiles profesionales especializados en tecnologías como el big data, robotización o blockchain; y, ligado a este último, la actualización de los planes de formación para precisamente avanzar en ese mundo de lo digital. A lo largo del encuentro también se repitió en diferentes ocasiones que en todo este proceso resulta clave además la ciberseguridad. 

Pero además hay desafíos como la lucha contra precisamente la brecha digital en un personal civil, responsable de buena parte de los procesos logísticos y de mantenimiento, que tiene en la actualidad una edad media superior a los 50 años.  

También participó en el evento el jefe del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic), general de división José María Millán, que abordó los planes iniciados para la transformación digital del Ministerio de Defensa. “Tenemos que ganar el próximo combate y el próximo combate es digital”, manifestó, para después incidir en que la transformación digital requiere un cambio de mentalidad y una apuesta decidida por la innovación. A este respecto, señaló que el departamento trabaja para avanzar en la interoperabilidad, conectividad y en un nuevo sistema de mando y control nacional para las Fuerzas Armadas, además de en la ‘securización’ de los sistemas, en un entorno multidominio. Todo ello, enfocado al final al beneficio del combatiente.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto