Luz verde a 924 millones para la convocatoria 2022 del Fondo Europeo de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Luz verde a 924 millones para la convocatoria 2022 del Fondo Europeo de Defensa

Antes del 9 de junio se publicarán los avisos de propuestas para 33 asuntos concretos del nuevo programa de trabajo de esta iniciativa
Eda and eu flags
Imagen. Agencia Europea de Defensa
|

La Comisión Europea ha dado luz verde al segundo programa de trabajo del Fondo Europeo de Defensa (FED), dotado este año con 924 millones de euros. Con esa cantidad la iniciativa lanzará ocho convocatorias que abordarán 16 categorías compuestas por 33 asuntos concretos. Está previsto que estas convocatorias se publiquen en el sitio web de oportunidades de financiación y licitaciones de la Comisión Europea antes del próximo 9 de junio.

El programa de trabajo del FED busca incentivar y apoyar una serie de proyectos de investigación, de desarrollo de capacidades y de apoyo y preparación con el objetivo de reducir la fragmentación de las capacidades de defensa de la UE, aumentar la competitividad de la industria de este sector y mejorar la interoperabilidad de productos y tecnologías.

El FED supone un desembolso total previsto de 7.983 millones de euros para el periodo presupuestario que va de 2021 a 2027. La nueva edición, anunciada el miércoles, está dotada de una cifra inferior a los 1.200 millones de la convocatoria de 2021. Esta circunstancia se explica porque el año pasado se optó por adelantar 290 millones inicialmente previstos para este 2022 con el objetivo de impulsar aquel primer programa de trabajo.

Las categorías que se van a abordar con los 924 millones previstos para el nuevo programa de trabajo anual de la FED se centran en las áreas de respuesta médica de defensa NBQR (química, biológica, radiológica y nuclear), presupuestado en 25 millones; de superioridad informativa (dotado con 70 millones para tres asuntos); de sensores (40 millones para dos temas); de ciberdefensa (70 millones en tres asuntos); de espacio (otros tres temas que suman 150 millones en total), de transformación digital (dos asuntos, 50 millones); de materiales y componentes (dos asuntos también presupuestados en 45 millones en total; de energía y medioambiente (un asunto dotado de 20 millones); de combate aéreo (un tema por 20 millones); combate terrestre (50 millones por un único tema); de fuerza de protección y movilidad (un asunto presupuestado en 30 millones); de combate naval (dos asuntos, 170 millones); de guerra submarina (55 millones, dos temas); de entrenamiento y simulación (30 millones para un asunto); de tecnologías disruptivas para aplicaciones de defensa (tres temas dotados en total con 45 millones), y de llamadas a las pymes (dos proyectos por algo más de 54 millones de euros). Además se incluyen otras acciones fuera de estas 16 áreas, por un total de 25 millones, y relacionadas también con pymes, con coordinación y apoyo a los países y con sistemas de tecnologías de la información.

Mayor integración

El programa de trabajo de la FED de este año incluye distintas fórmulas para tratar de fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas, entre ellas la bonificación de proyectos que incluyan la participación de pymes.

La UE quiere convertir al FED en un motor clave para la innovación de la defensa en el viejo continente. Se trata de una herramienta que arrancó el año pasado con el propósito de que la cooperación europea en materia de defensa pase a ser la norma, según sus artífices. De acuerdo con las palabras que pronunció cuando se lanzó la primera de estas convocatorias, al año pasado, Therry Breton, como comisario de Mercado Interior, “las inversiones de las autoridades públicas tendrán mejor rendimiento si se ponen en común, lo que beneficiará a las empresas, sean pequeñas o grandes, de todos los Estados miembros, y se logrará una integración mayor de las cadenas de valor de la industria de defensa europea”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto