Luz verde a los primeros 1.200 millones del Fondo Europeo de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Luz verde a los primeros 1.200 millones del Fondo Europeo de Defensa

Imagen: Comisión Europea
|

La Comisión Europea ha adoptado el primer programa de trabajo anual del Fondo Europeo de Defensa (FED). Esta iniciativa “allana el camino para el lanzamiento inmediato de 23 convocatorias de propuestas que recibirán financiación de la UE por un valor total de 1 200 millones de euros”, de acuerdo con el comunicado anunciando este movimiento emitido por la Comisión. El objetivo del desembolso es “apoyar proyectos colaborativos de investigación y desarrollo en el ámbito de la defensa”. Esta cantidad forma parte del presupuesto de 7.953 millones aprobados para el FED por el Parlamento Europeo para el periodo 2021-2027.

En concreto, durante su primer año de vigencia, el FED cofinanciará proyectos complejos a gran escala por un importe total de 1 200 millones de euros. “Para financiar este despliegue tan ambicioso del presupuesto del Fondo para 2021”, explican desde la Comisión, “se han añadido 290 millones de euros del presupuesto del FED para 2022 a los 930 millones de euros del presupuesto del FED para 2021”. De este modo, añaden, se podrán “lanzar proyectos ambiciosos de desarrollo de capacidades a gran escala, al tiempo que se garantizará una amplia cobertura temática de otros temas propicios”.

El programa de trabajo del FED para 2021 incentivará y apoyará una serie de proyectos de normalización y desarrollo de capacidades con el objetivo de reducir la fragmentación de las capacidades de defensa de la UE, aumentar la competitividad de su industria de defensa y mejorar la interoperabilidad de productos y tecnologías,

En la información facilitada por la Comisión se detalla que, en este primer año, el FED asignará alrededor de 700 millones de euros a la preparación de sistemas y plataformas de defensa complejos y a gran escala. En este ámbito se incluyen la defensa contra los misiles balísticos o los aviones de combate, la flota de vehículos terrestres y los buques digitales y modulares de nueva generación.

Sinergia con programas civiles

También se destinarán alrededor de 100 millones de euros a tecnologías críticas, “lo que aumentará el rendimiento y la resiliencia de determinados equipos de defensa como la inteligencia artificial y la computación en la nube para las operaciones militares, los semiconductores en materia de infrarrojos y los componentes de radiofrecuencia”.

El FED incrementará asimismo las sinergias con otros programas y políticas civiles de la UE, especialmente en los ámbitos del espacio (alrededor de 50 millones de euros), la respuesta médica (alrededor de 70 millones de euros) y la cibernética y las tecnologías digitales (alrededor de 100 millones de euros), con objeto de fomentar el enriquecimiento mutuo, permitir la entrada de nuevos agentes y reducir las dependencias tecnológicas.

El Fondo será punta de lanza de la innovación, con más de 120 millones de euros asignados a tecnologías disruptivas y convocatorias abiertas de propuestas específicas para las pymes. Además, fomentará innovaciones revolucionarias, especialmente en los ámbitos de las tecnologías cuánticas, la fabricación aditiva y los radares más allá del alcance óptico, y aprovechará el potencial de las pymes y las empresas emergentes prometedoras.

Aviones, carros de combate o buques

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha destacado que en 2021 el FED “financiará hasta 1 200 millones de euros en proyectos relacionados con las capacidades de defensa de alta gama, como aviones de combate, carros de combate o buques de nueva generación, así como tecnologías de defensa fundamentales, como la computación en la nube para las operaciones militares, la inteligencia artificial, los semiconductores, el espacio o las contramedidas médicas o cibernéticas”.

De este modo, ha explicado Breton, “en 2021 nace el Fondo Europeo de Defensa”. Se trata del “primer programa de la UE dedicado a la defensa”. Con él, apunta el comisario, “la cooperación europea en materia de defensa pasará a ser la norma”. A su juicio, “las inversiones de las autoridades públicas tendrán mejor rendimiento si se ponen en común, lo que beneficiará a las empresas, sean pequeñas o grandes, de todos los Estados miembros, y se logrará una integración mayor de las cadenas de valor de la industria de defensa europea”.

En palabras de la vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, “el Fondo Europeo de Defensa desempeña ahora un papel clave para conseguir que la cooperación en el sector de la defensa en Europa sea una realidad permanente. Esto fomentará la competitividad de la UE y contribuirá a lograr nuestras ambiciones tecnológicas”. De acuerdo con Vestager, “con una participación significativa de empresas de todos los tamaños procedentes de todos los rincones de Europa, el Fondo ofrece grandes oportunidades para impulsar la innovación y las capacidades punteras”. Y destaca “el hecho de que un 30 % de la financiación se destine a las pymes es un comienzo muy prometedor”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto