​Instalaza tendrá listos los nuevos lanzacohetes CS70 y CS90 ER a principios de 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Eurosatory 2022 >
Eurosatory

​Instalaza tendrá listos los nuevos lanzacohetes CS70 y CS90 ER a principios de 2023

La empresa presenta esta semana ambos desarrollos en París
Instalaza eurosatory
Stand de Instalaza en Eurosatory. Foto: Instalaza
|

La compañía española Instalaza trabaja en la fase final de desarrollo de dos de nuevos lanzacohetes diseñados para el disparo desde espacios cerrados. Por un lado, el CS70, pensado para fuerzas con alta movilidad, y, por otro, el CS90 ER, capaz de destruir un objetivo a 600 metros. La empresa tiene previsto que estos lanzacohetes, sus grandes apuestas a futuro, estén listos dentro de unos meses, a principios del próximo año.

Unidades de las Fuerzas Armadas españolas como el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina de la Armada ya han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los dos sistemas en presentaciones de la compañía.

Instalaza está también comercializando tanto el CS70 como el CS90 ER entre sus clientes y posibles nuevos operadores y además presenta estos nuevos lanzacohetes en los principales escaparates internacionales de la industria de defensa como la feria parisina Eurosatory que esta semana tiene lugar en París. Junto con el nuevo Alcotán guiado, todavía en fase de desarrollo, el CS70 y el CS90 ER son las dos grandes novedades de la empresa en este salón.

CS70

El CS70 es un lanzacohetes más pequeño y ligero que la familia C90, con la que comparte sistema de disparo y otros equipos como el visor. Con un calibre de 72 mm, tiene una longitud de 850 mm y un peso de 5,5 kg -en configuración de transporte-, el más bajo de los sistemas de calibre similar para disparo desde recinto cerrado que hay en el mercado. Cuenta con interfaz para los sistemas de misión nocturna de la familia VN y telémetro. Dispone además de visor óptico de dos aumentos, también desechable. Aunque por el momento el CS70 es de un solo uso, la compañía afirma que está abierta a hacer una versión reutilizable a petición de cliente.

Su alcance es de 350 metros y puede perforar 300 mm de acero de blindaje. Está ideado para combate urbano y unidades de fuerzas especiales con una alta movilidad y otras como la Infantería de Marina o fuerzas aerotransportadas en las que la potencia de fuego necesaria no es tan grande, pero necesitan de un arma ligera y compacta con una cierta potencia y muy eficaz.

CS90 ER

Desde la empresa señalan que el CS90 ER presenta la mejor relación prestaciones/peso del mercado con un alcance efectivo frente a blanco puntual de 600 metros -el CS90 convencional llega a 350 metros- 500 mm penetración de acero de blindaje, 7,5 kg de peso y capacidad de disparo desde recinto cerrado pequeños.

Buena parte de las mejoras introducidas está en el proyectil, con una aerodinámica mejorada, dotado de la tecnología puntera de cañón de contramasa con motor cohete en servicio en el Alcotán 100, que permite incrementar la distancia y mantener la velocidad constante en vuelo. Esto hace que el proyectil también tenga un mejor comportamiento frente a los vientos laterales.

El modo de empleo será el mismo que el de la familia C90 con tres tipo de municiones (contracarro, CS90 AT ER; doble propósito CS90 DP ER, y tándem antibunker CS90 BK ER). A esto hay que sumar la óptica desechable integrada en el tubo lanzador y la posibilidad de emplear la dirección de tiro de la familia Vosel.

Otros proyectos en marcha: Alcotán, munición merodeadora…

La compañía tiene otros proyectos en marcha como el citado Alcotán guiado en el que trabaja en estrecha colaboración con la también española Escribano, que muestra estos días en Eurosatory una maqueta de esta nueva solución. Además, Instalaza trabaja en la nueva generación de la dirección de tiro Vosel y la munición programable multipropósito Alcotán-MP (modos; impacto, retardo y airbust).

La firma zaragoza también ha entrado en el mundo de los sistemas no tripulados con dos proyectos; uno centrado en la integración delAlcotán en un mini UGV con capacidad de intervención; y otro de munición merodeadora -familias Strix y Milvus- junto con la compañía Swarming TS.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto