Instalaza desarrolla una nueva versión de su lanzacohetes CS90 con mayor alcance
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Instalaza desarrolla una nueva versión de su lanzacohetes CS90 con mayor alcance

La compañía está en la recta final de desarrollo de esta variante que aumenta la distancia hasta los 600 metros
Cs90 instalaza
Lanzacohetes CS90. Foto: Instalaza
|

La empresa española Instalaza trabaja en una nueva versión de su lanzacohetes CS90 -capaz de disparar desde recinto cerrado- con un mayor alcance. La compañía se encuentra ya en la fase final de desarrollo y pruebas del conocido como CS90 ER (Extended Range)

Para conseguir este incremento, la firma zaragozana ha incorporado la tecnología de propulsión del Alcotán en el motor del CS90. De esta forma, el alcance del lanzacohetes pasará de los 350 metros hasta los 600 metros, sin la necesidad de utilizar una dirección de tiro, empleando la óptica que ya lleva el CS90.  

Desde la empresa destacan que esta mejora convierte al sistema en “el mejor desechable en el mercado en relación peso-prestaciones". Instalaza puso en marcha este proyecto hace un tiempo ya, después de que la Armada española transmitiera la necesidad de un sistema de estas características capaz de abatir objetivos a una distancia mayor. 

La diferencia de peso es mínima respecto al CS90 convencional; está por debajo de los siete kilos, con una penetración antiblindaje de 500 mm. En el tamaño y en las características exteriores tampoco hay grandes modificaciones. El empleo del motor cohete del Alcotán mejora el comportamiento de la munición frente a los vientos laterales al ser la velocidad constante durante el vuelo.  

El CS90 ER también será compatible con la dirección de tiro Vosel, lo que aumentará el porcentaje de impacto en el primer disparo, si bien, no será necesariamente obligatorio el empleo de esta solución para llegar a los 600 metros. La idea es incorporar esta nueva versión del CS90 en el acuerdo marco en vigor entre el Ministerio de Defensa e Instalaza, suscrito a principios de 2021, como recogió Infodefensa.com. 

Los lanzacohetes desechables han demostrado su eficacia en el combate actual en la guerra de Ucrania. Todos los países están enviando material de este tipo. España, de hecho, facilitó al inicio del conflicto a las autoridades de Kiev un lote C90 para hacer frente a la invasión rusa. Al ser desechable, no necesita un mantenimiento o llevar munición extra. El soldado tampoco tiene que cargar con el arma, una vez que ya no hay munición. Está diseñado para entrar en escena, actuar y salir rápidamente.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto