El DIM N° 4 Cochrane conmemora el 204° aniversario de la Infantería de Marina de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Soldados del Mar

El DIM N° 4 Cochrane conmemora el 204° aniversario de la Infantería de Marina de la Armada de Chile

La unidad es la más austral del Cuerpo de Infantería de Marina y está desplegada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena
Infantes de Marina 2022 Foto Armada de Chile
Personal del DIM N° 4 Cochrane en un ejercicio en el área austral. Foto: Armada de Chile
|

El Destacamento de Infantería de Marina (DIM) Nº 4 Cochrane de Punta Arenas efectuó una ceremonia interna el 16 de junio para conmemorar el ducentésimo cuarto aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile.

DIM Cochrane aniversario 204 CIM Foto Armada de Chile

Infantes de Marina del DIM N° 4 Cochrane junto a un obús remolcado G4 de 155 mm. Foto: Armada de Chile

Esta fuerza fue creada por un Decreto Supremo firmado por Bernardo O´Higgins el 16 de junio de 1818. Desde esa fecha, con diferentes nombres y organizaciones, ha participado en las diferentes guerras y crisis vecinales que ha tenido el país, contribuyendo a la proyección del Poder Naval, a la Defensa del Territorio y a la Política Exterior de Chile como también entregando apoyo a la ciudadanía frente a desastres naturales.

La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Fernando Borcoski, y contó con la presencia del gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Juan Pablo Colipi, comandantes de unidades y reparticiones, reservistas IM de la UBM 3413 e integrantes del Club de Infantes de Marina en Retiro de Punta Arenas.

DIM Cochrane aniversario 204 CIM Foto Armada de Chile 002

Personal de la unidad durante la ceremonia. Foto: Armada de Chile

El comandante del DIM N° 4 Cochrane, capitán de fragata IM César Negrete, realizó un discurso recordando diferentes aspectos de la historia del Cuerpo de Infantería de Marina, así como las características propias de los Soldados del Mar de la Armada de Chile.

“Son 204 años de historia, tengan la más absoluta certeza de que contamos en la Armada con una organización de combate de la más absoluta flexibilidad y capacidad de adaptarse a las singulares tareas, y tengan la tranquilidad de que bajo este modelo, la disciplina, la lealtad, la fortaleza y la obsesión por el cumplimiento de la misión, estarán en buenas manos”, expresó.

Presencia en Magallanes

Los antecedentes de la Infantería de Marina en la Región de Magallanes y Antártica Chilena se remontan a la primera mitad del siglo XIX, contribuyendo durante 33 años al resguardo de la soberanía y al desarrollo de Punta Arenas.

DIM 4 Cochrane entrenamiento obu00fas G4 de 155 mm Foto Armada de Chile

Disparo de obús remolcado G4 de 155 mm del DIM N° 4 Cochrane. Foto: Armada de Chile

La institución determinó en 1946 la preparación del personal del Cuerpo de Defensa de Costa para que además de actuar como efectivos de artillería de costa, se desempeñarán como Infantería de Marina y estuvieran preparados para desembarcos anfibios. En este contexto, el Regimiento DC N°5 Sargento Aldea del Apostadero Naval Talcahuano organizó y equipó a la 4° Compañía de Infantería de Marina arribando sus efectivos a Punta Arenas el 5 de diciembre de 1949.

A mediados de 1954, la unidad se trasladó a la radioestación de Rio los Ciervos y en 1957 se construyó su cuartel. En 1959 se creó el Batallón IM N°4 Punta Arenas y se activó un Grupo AC (Mt) 155/38 mm. En 1962 el Batallón IM N°4 Punta Arenas se constituye en el Regimiento DC N°4 Almirante Cochrane y dos años después se transforma en el DIM N° 4 Cochrane.

Infantes de Marina VICAI Cochrane Foto Armada de Chile

Efectivos del Pelotón de Vigilancia y Control de Aguas Interiores (Vicai) en un período de entrenamiento. Foto: Armada de Chile

Sus efectivos fueron desplegados en las crisis del islote Snipe en 1958, Laguna del Desierto en 1965, el incidente de isla Deceit en 1977 y en el conflicto del Beagle entre 1978 a 1985, participando en el resguardo de las Islas Picton, Lennox, Nueva y Wollaston hasta el Cabo de Hornos.

El Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 Cochrane está integrado hoy por una batería de artillería de costa con obuses G4 de 155/39 mm y el Pelotón de Vigilancia y Control de Aguas Interiores (Vicai). La unidad estuvo a cargo de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta) que efectuó el desminado humanitario en diversas islas de Magallanes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto