La Infantería de Marina de la Armada de Chile conmemora su 204° aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Soldados del Mar

La Infantería de Marina de la Armada de Chile conmemora su 204° aniversario

Esta fuerza contribuye con su personal altamente preparado y medios a la proyección del Poder Naval, a la Defensa del Territorio y a la Política Exterior de Chile
Infantes de Marina en un ejercicio de desembarco anfibio en el marco del ejercicio conjunto Tormenta 2018 Foto Armada de Chile
Infantes de Marina en un ejercicio de desembarco anfibio en el marco del ejercicio conjunto Tormenta 2018. Foto: Armada de Chile
|

El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile conmemoró el jueves 16 de junio sus 204 años de existencia. La ceremonia principal se realizó en el patio de honor del Fuerte Aguayo de Concón siendo presidida por el comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés De La Maza. y contó con la asistencia del comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Alberto Soto, integrantes del Alto Mando e invitados especiales.

Aniversario 204 CIM Foto Armada de Chile

Infantes de Marina en el patio de honor del Fuerte Aguayo de Concón. Foto: Armada de Chile

El comandante general del CIM y comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), contraalmirante IM Flavio Caneda, efectuó un discurso en el cual destacó la historia de la Infantería de Marina, su protagonismo en la historia de nuestro país y recalcó el espíritu del sargento Juan de Dios Aldea, quien saltó al abordaje junto al comandante Arturo Prat en el combate naval de Iquique.

El contraalmirante IM Flavio Caneda afirmó en su alocución por el ducentésimo cuarto aniversario de esta fuerza de élite de la institución que “tenemos el convencimiento que ser Infante Marina implica un alto nivel de vocación, un firme sentido del cumplimiento del deber, una exigente instrucción y entrenamiento, y gran flexibilidad en nuestra mentalidad”.

Aniversario 204 CIM Foto Armada de Chile 002

Contraalmirante IM Flavio Caneda. Foto: Armada de Chile

La autoridad cerró su intervención rindiendo "un especial tributo a todos ustedes y a quienes nos presidieron, todos sin excepción han pasado largos periodos en la soledad del cumplimiento de sus consignas, muy lejos de sus familias y sus amores, y algunos incluso han dado su vida. De forma abnegada y desinteresada han hecho sus mejores esfuerzos por ayudar a afligidos compatriotas que lo necesitaban, llevaron paz y tranquilidad para quienes viven en incertidumbre”.

El almirante Juan Andrés De La Maza, por su parte, felicitó a los Infantes de Marina en estos 204 años en los que han ido navegando junto a la institución, se han mantenido desarrollando distintas operaciones anfibias, lo que le permite a la Armada de Chile tener una fuerza operativa que puede operar en cualquier escenario.

Proyección del poder naval hacia tierra

La Infantería de Marina fue creada por un Decreto Supremo firmado por Bernardo O´Higgins el 16 de junio de 1818. Este acto administrativo estableció, entre otras disposiciones, la organización de una fuerza naval a la que se subordinada el comandante, oficiales y tropa de marina que integrarían las necesarias guarniciones de los buques de guerra con funciones apropiadas a su rol.

Brigada Anfibia Expedicionaria Foto Armada de Chile

La Brigada Anfibia Expedicionaria es la principal fuerza de la Infantería de Marina. Foto: Armada de Chile

Desde esa fecha, con diferentes nombres y organizaciones, ha participado en las diferentes guerras y crisis vecinales que ha tenido el país. Gracias a su personal altamente preparado y medios, contribuye a la proyección del Poder Naval, a la Defensa del Territorio y a la Política Exterior de Chile como también entregando apoyo a la ciudadanía frente a desastres naturales.

Esta fuerza, constituida por más de 3.000 efectivos y subordinada al Comando de Operaciones Navales. proporciona a la institución batallones de asalto expedicionario, defensa de costa con piezas de artillería de tubo y tareas de orden y seguridad en las zonas navales.

Personal del DIM 3 Cochrane en un ejercicio en el u00e1rea austral del pau00eds Foto Armada de Chile

Personal del DIM N° 3 Cochrane en un ejercicio en el área austral del país. Foto: Armada de Chile

El CIM ejerce su función a través de las Fuerzas de Proyección, representada por la Brigada Anfibia Expedicionaria, que junto con los demás medios de la Armada, proyectan el Poder Militar hacia donde se requiera, en la búsqueda del logro de los objetivos militares definidos, que promuevan los intereses del país, en el marco de Operaciones Militares de Guerra o Distintas a la Guerra, según sea el caso.

Por otra parte, dispone de las Fuerzas de Protección, que enmarcadas en el ámbito naval y conjunto, previenen la materialización de amenazas contra el territorio nacional, provenientes desde el mar. Para esta función, el CIM dispone del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch en la ciudad de Iquique y del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane en la austral Punta Arenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto