L. Mongini (Thales): "Buscamos participar en el reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas Argentinas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

L. Mongini (Thales): "Buscamos participar en el reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas Argentinas"

La firma francesa Thales busca ampliar su participación en los proyectos de las FFAA del Cono Sur
WhatsApp Image 2022 06 24 at 5.48.19 PM
Luis Mongini, responsable de negocios de la empresa Thales en Argentina. Foto: Thales
|

Infodefensa.com dialogó con Luis Mongini, responsable del desarrollo de negocios de la empresa Thales en Argentina, Paraguay y Uruguay quien habló sobre la presencia de la empresa en la región, y los diversos proyectos en ejecución y proyecciones.

¿Qué es Thales y cuál es su presencia en Argentina y la región?

Thales tiene origen francés y es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y de tecnologías Es líder en desarrollo de distintas tecnologías de punta como conectividad, ciberseguridad, Big Data e inteligencia artificial y brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad. Tenemos presencia en 68 países con 81.000 empleados a nivel mundial. En Latinoamérica tenemos una presencia bastante grande hace más de 50 años, hay 14 oficinas y 5 plantas de fabricación. La empresa está muy vinculada con la defensa y seguridad, pero también en los segmentos aeroespacial, espacial, en el de transporte y de identidad y seguridad digital, con clientes de diferentes ámbitos, corporaciones, empresas y Estados. Tenemos varios tipos de productos que ofrecemos para cada uno y tratamos de desarrollar proyectos “llave en mano”, teniendo en cuenta eso. En Argentina tenemos presencia hace bastante tiempo trabajando principalmente con las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.

¿Cuál es el vínculo con el sector de defensa?

Hay varios temas. Hay capacidades relacionadas con vigilancia de frontera, tanto terrestres como de costas. Thales tiene capacidades de radarización bastante importantes que puede aportar a las distintas fuerzas. Un tema que está pendiente en la Argentina es la modernización y el reequipamiento, vinculado a sus capacidades presupuestarias. Varios equipamientos, en versiones antiguas, ya están sobre los buques de la flota, pero requieren modernización. Thales cuenta con muchas capacidades, desde sistemas de comunicaciones, de radares, de sonares para acompañar a la Armada en ese sentido, siempre siendo pragmáticos en lo que se puede hacer en términos presupuestarios o de necesidades reales que se tiene.

¿En qué proyectos se encuentran trabajando?

Hoy en día buscamos participar en el reequipamiento y la modernización, para lo que trabajamos con las tres fuerzas. En concreto, en los últimos años, hemos entregado sistemas de radares de vigilancia terrestre y también sistemas de radares para vigilancia costera para ayudar en lo que es control de narcotráfico, y contrabando principalmente. También entregamos un sistema de detección de guerra electrónica, el Vigile 200, que se encuentra a bordo de un Learjet 35A de la Fuerza Aérea, que está en operación y que están utilizando. Permanentemente nos encontramos buscando aquello que más se adapte a las necesidades locales. Otra área principal, que creo que está relacionado con la defensa es todo lo que es control del espacio aéreo. Para esto contamos con una administración para lo que es la aeronáutica civil pero también para lo que es defensa. En ese punto Thales tiene una presencia muy grande en Latinoamérica en general, donde hemos entregado aproximadamente 200 radares de distinto tipo para la vigilancia del espacio aéreo y 30 centros de control para varios países. En la mayoría de los países de Latinoamérica somos proveedores de sistemas de radio ayuda, y ayuda a la navegación. Y en lo que es nuestra área de dependencia hemos entregado radares primarios y secundarios para los principales aeropuertos.

¿En qué consiste el Vigile 200? ¿Cuándo lo instalaron?

Es un sistema de guerra electrónica de detección de radares. Es parte de una familia de Radar Electronic Support Measures (R-ESM) diseñada para proveer una solución adaptada, dedicada al éxito de cada misión. Puede operar de forma autónoma o totalmente integrada en el Sistema de Combate y juega un rol vital en el conocimiento de la situación de las distintas plataformas, la autoprotección y las capacidades ELINT. Lo hemos instalado alrededor de 2014.

¿Qué oportunidades y desafíos presentan los procesos de modernización de las fuerzas armadas?

Siempre buscamos continuar participando en los procesos de reequipamientos. Creo que dentro de los desafíos y oportunidades que vemos de acá para adelante es crecer en esas capacidades que te mencioné, más allá que hemos entregado sistemas de radares sabemos que todavía no es suficiente para la cobertura del país. Los radares de Thales son muy buenos para lo que son blancos a baja altura y pequeños, cosas que tal vez con radares más básicos son difíciles de detectar, en ese punto es donde creemos que tenemos más para aportar. Un punto interesante de nuestra presencia en la región es que Brasil tiene un centro de excelencia de radares en Sao Bernardo do Campo donde se han fabricado 70 radares que se entregaron en la región.

¿Qué tipo de radares se fabrican?

Tenemos radares primarios y secundarios. Thales tiene dos tipos de radares para lo que es la defensa en particular, unos que son móviles, pero grandes, transportables en camiones que son los de vigilancia del espacio aéreo; después tiene otros que son más pequeños trasportables por un par de soldados que lo pueden instalar rápidamente para tomar algún tipo de acción táctica inmediata. Lo interesante es que tenemos la capacidad y el expertise en Brasil para lo que es la entrega de proyectos, la instalación, la implementación, el soporte y el mantenimiento lo podemos tener cerca de los clientes.

¿En Argentina qué tipo de equipamiento tienen operando y dónde?

En general, te puedo comentar que trabajamos con las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad. Son proyectos que tienen una sensibilidad importante en términos estratégicos con radares móviles, portátiles que pueden ser instalados tanto para lo que es la vigilancia de frontera terrestre, pero también en costas para detectar lanchas o aviones de baja altura.

Respecto de la radarización que Invap tiene en el país, ¿Thales tiene algún vínculo?

Para lo que es radares en particular en este momento no tenemos un punto de colaboración. Pero nos vinculamos con el Invap en lo que son los proyectos satelitales en la Argentina. Thales hace algunos años participó como proveedor de la carga útil de telecomunicaciones de los satélites Arsat 1 y Arsat 2 en los que el Invap fue el fabricante del satélite. Ahí hubo un primer punto de colaboración que nos interesa continuar; pero también nos interesa encontrar como podemos colaborar en lo que es la radarización tanto civil como militar del país. Sabemos que ellos tienen capacidades fuertes dentro del país y tenemos interés en buscar como Thales puede aportar con su experiencia en implementaciones en otros países. Seguramente hay muchos puntos de vinculación y buscamos mejorar los puntos de colaboración.

¿En qué consistió la carga útil que proveyeron?

Aportamos toda la funcionalidad de telecomunicaciones que lleva el satélite. Fue una contribución muy importante por parte de la empresa, más allá que para otros proyectos, actores como el Invap, busquen tener un mayor control de lo que se va a desarrollar y Thales aporte partes más aisladas del sistema.

¿Qué proyectos tienen relacionados con la ciberdefensa y la ciber soberanía?

En la Argentina es un punto que nos interesa desarrollar. Sabemos que hay algunas iniciativas dentro de las Fuerzas Armadas para la formación de equipos y de profesionales en lo que es ciberdefensa. Ciberdefensa es un ámbito de acción tan importante como la tierra, el aire o el mar. En Argentina estamos en una etapa, comparado con lo que Thales ha hecho en otros países, todavía en etapas muy preliminares pero que nos interesa poder traer todas esas capacidades y trabajarlas con las fuerzas armadas. En la región está bastante más desarrollado en México.

¿Provee los mismos productos y servicios en Latinoamérica que en Europa?

Thales tiene una organización de unidades de negocio trasversal a nivel mundial donde esta toda la estructura de lo que es controles del espacio aéreo, radares, ciberdefensa, y después hay una estructura matricial. Ésta es la que después en base a las necesidades que tienen los distintos países buscan en las distintas unidades de negocios cuáles son los productos, los sistemas, las soluciones que son más adecuados para lo que se necesita. En particular todos los radares que te comenté para la Argentina son los mismos radares que ofrece en otras regiones. Seguramente habrá proyectos con particularidades locales, pero varios de los productos que son off the shelf, son los mismos productos que trabaja Thales a nivel mundial, obviamente observando todo lo que son licencias de exportación, eso es caso a caso, país por país. En términos generales la experiencia que tiene Thales en los productos que desarrolla en el resto del mundo se pueden aplicar en el país y es lo que buscamos hacer.

¿Los productos que presentó la empresa en Eurosatory 2022 están disponibles en América Latina?

Hay sistemas que sí tenemos desarrollados en la región con varios clientes reservados. Hay un producto, que se llama Sophie, que sí los proveemos en Latinoamérica que utilizan las fuerzas armadas.

¿En la región trabajan principalmente a demanda?

Trabajamos buscando cuales son las necesidades de los clientes y tratando de enfocar, más allá de las necesidades que existen, adecuarnos a cuál es la realidad presupuestaria que existe para poder viabilizar los proyectos. Siempre se menciona que hay temas que no están cubiertos y que hay que resolver. Para nosotros es importante enfocar y poder concretar los proyectos. Es algo que nosotros tenemos capacidad de hacer.

¿Tienen algún vínculo con empresas locales?

Trabajamos además con alianzas con empresas locales que puedan proveer algún nivel de integración en algún producto, en algún sistema, algún soporte o proveyendo mantenimiento local. En Argentina tenemos un key industrial partner que es Redimec, basada en Tandil. En particular participaron en el proyecto del Vigile 200, y en distintos proyectos de radares en todo lo que es integración, primer nivel de soporte y reparación local. Tenemos capacidad de organizar localmente una estructura industrial de lo que requiera el proyecto, algo que en el caso de Argentina es muy relevante.

¿Se encuentran participando en algún proyecto importante en la región?

En el cono Sur, uno de los proyectos principales es el que se anunció en Fidae, que es la provisión de radares para Calama, un radar 100% sustentable alimentado con paneles solares, principalmente para uso civil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto