O. Michel (Naval Group): “Aumentamos la presencia en México y Centroamérica para consolidar la cooperación con las Armadas de la región”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

O. Michel (Naval Group): “Aumentamos la presencia en México y Centroamérica para consolidar la cooperación con las Armadas de la región”

El astillero francés ha abierto una nueva filial en el país azteca desde donde brindar soluciones también a los países de Centroamérica y el Caribe
Entrevista Naval Group VP senior para Latam Olivier Michel
El VP senior para Latam de Naval Group, Olivier Michel. Foto: Naval Group.
|

La firma francesa Naval Group ha inaugurado una nueva filial en México, con la que persigue incrementar "significativamente" sus operaciones en México y, desde allí, a los países de Centroamércia y el Caribe. Para conocer más detalles sobre los planes de la empresa gala en la región, Infodefensa.com entrevistó a su VP para Latinoamérica, Olivier Michel, quien aseguró que la apertura de la oficina mexicana permitirá identificar nuevas sinergias y socios.

¿Qué fecha arrancan sus operaciones en México?

Hemos inaugurado el pasado 16 de junio nuestras oficinas en Ciudad de México, pero ya contamos con algún tiempo operando en México, aumentando significativamente nuestra presencia operacional en México y América Central con el fin de consolidar nuestra cooperación con las Armadas de la región. De hecho, entre la parte operacional y la apertura administrativa de una sucursal siempre hay un lapso de tiempo que puede ser importante, los procesos administrativos nos reservan a veces sorpresas.

¿Cuál es el interés de abrir operaciones de Naval Group en México?

La apertura de una oficina regional en México es un nuevo paso en la estrategia de Naval Group de desarrollar relaciones de proximidad con nuestros clientes, nuestra impronta internacional y las asociaciones con la industria local. Esta oficina regional, basada en Ciudad de México tiene como fin de promover nuestras soluciones y nuestros servicios, y así establecer colaboraciones en el país. Esta apertura representa el primer paso de nuestro compromiso de cooperación y alianza a largo plazo para contribuir como una alternativa al desarrollo de las capacidades navales de México y de la región.

¿Qué nichos de negocios ven para Naval Group?

Deseamos compartir con México, pero también con los países que en la región tienen esta voluntad de dar un impulso a su industria naval. Gracias a nuestra amplia experiencia y nuestros conocimientos técnicos en materia de buques con sistemas de combate y todos los equipos y servicios críticos necesarios para construirlos y mantenerlos, para así poder participar en todo tipo de escenarios de operaciones. Estos escenarios son múltiples, no solo se trata de defensa, pero también de apoyo humanitario, seguridad de zona, control de zona económica exclusiva, lucha contra el narcotráfico o la pesca ilegal.

¿Hay algún equipo naval en específico que han identificado de interés para la Secretaría de Marina?

El amplio portafolio de la empresa abre muchas oportunidades para cubrir todas las necesidades navales de México y de los países de la región.

¿Qué áreas incluirá la operación de Naval Group en México: comercialización, distribución o hasta producción?

Naval Group ofrece una extensa cartera de buques de superficie, equipos y servicios. También cuenta con una sólida trayectoria de participación exitosa en la industria local y una amplia experiencia en transferencia de tecnología, y ya estamos trabajando para desarrollar alianzas sólidas con los actores mexicanos.

¿Se prevé el intercambio de tecnología con la industria naval mexicana como otros astilleros europeos han entablado?

Naval Group tiene una experiencia única de transferencia de tecnología exitosa en la construcción de unidades navales. Nuestra oferta abarca transferencias de tecnología tanto en diseño como en producción, pero también en términos de infraestructuras y soporte a lo largo del ciclo de vida. Hemos demostrado en varios países, como por ejemplo Brasil, India o Egipto, nuestra capacidad para respaldar las capacidades navales y marítimas y el crecimiento económico de sus socios. La apertura de esta oficina de representación permite que la empresa identifique sinergias y socios para satisfacer las necesidades  de México y Centroamérica.

¿Con la oficina en México se explorará otros mercados cercanos, como el centroamericano y caribeño?

La apertura de la oficina de representación permite que la empresa identifique nuevas sinergias y socios para satisfacer las necesidades de México y Centroamérica. Estamos presentes en el continente americano desde décadas, con programas como el Scorpène en Chile y Brasil. En 2018, hemos firmado un contrato con Argentina para la construcción de cuatro patrulleros oceánicos. El último de esos OPV argentinos fue entregado en abril de este año, entrega con la que se concluye un programa exitoso que ha cumplido con todos los plazos establecidos en el contrato. Al igual que Argentina, somos conscientes que otros países de Latinoamérica como México requieren incrementar sus capacidades navales para defender sus intereses marítimos, participar en coaliciones internacionales y reafirmar su estatus a nivel regional e internacional. A lo anterior se suma el interés de México por el desarrollo de su industria naval, convirtiéndola en un eje central de la economía del país. Desde 2014, en el continente se están lanzando nuevos programas tanto para buques de superficie como para submarinos para el reemplazo de sus antiguas flotas y adquirir nuevas capacidades, y nosotros queremos apoyarlos en este proceso a largo plazo.

¿Ya hay proyectos de posibles contratos en Centroamérica y el Caribe o recién comenzarán la exploración en el corto y mediano plazo, qué nichos de negocios ven para Naval Group?

El mercado latinoamericano representa varias oportunidades, tanto en el ámbito de unidades de superficie como submarinas.

Los proyectos no conciernen únicamente la defensa como tal y las capacidades asociadas, sino que también implican proyectos de post venta como por ejemplo mantenimiento o modernización y evolución de la flota. Se necesita también la construcción de unidades con características más civiles que militares (como pueden ser patrulleros) o incluso de apoyo a las poblaciones en caso de catástrofe natural u otros eventos similares.

En estos momentos, los proyectos de servicios, mantenimiento, modernización, etc. cuentan incluso con más legitimidad y adhesión que antes, porque la situación mundial actual ha impuesto un uso más a largo plazo de las unidades actuales, a la espera de proyectos futuros de reemplazo.

Naval Group tiene la ambición de desarrollar asociaciones a largo plazo con sus clientes para satisfacer sus necesidades geopolíticas e industriales. Estamos comprometidos a contribuir a la autosuficiencia estratégica de nuestros países clientes, como ya es el caso en naciones como Brasil, Argentina o Chile, donde mantenemos alianzas estratégicas de largo plazo. Naval Group se compromete a proporcionar capacidades de alto rendimiento y a mantener los plazos establecidos con sus clientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto