UGT-FICA reclama a la UE que facilite el acceso a fondos europeos a la industria Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Industria

UGT-FICA reclama a la UE que facilite el acceso a fondos europeos a la industria Defensa

Vázquez reclamará "igualdad" de oportunidades para el sector ante una mesa redonda integrada por eurodiputados
Ugt vazquez foroinfodefnesa
Vázquez en una pasada intervención. Foto: Infodefensa.
|

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT participará en un taller en Bruselas los próximos días 12 y 13 de junio en el que, además de una visita a las instalaciones de la OTAN, compartirán una mesa redonda con eurodiputados en la que el sindicato, como anunció su secretario de Política Industrial, Juan Antonio Vázquez, pedirá “un cambio de la normativa vigente para facilitar el acceso a los fondos europeos de la industria de Defensa”.

Según el sindicato, “lo que nos trasladan desde las empresas es que existen una serie de dificultades para acceder a esos fondos que no creemos justas, por lo que reclamamos igualdad con otros sectores”. Vázquez recalcó que hay que tener muy en cuenta que la industria de Defensa “no solo tiene un carácter dual, civil y militar, sino un carácter muy innovador que necesita igualdad de acceso a los fondos europeos”.

El sindicalista ya presentó esta reivindicación el pasado 1 de junio en Estocolmo ante el comité ejecutivo de Industriall-Europe, donde están integrados más de 35 sindicatos de diversos países de la UE, y la acogida fue amplia. “Fue uno de los debates que mantuvimos”, explicó Vázquez, que ahora quiere llevar ese mismo tema ante los eurodiputados.

Foro de Alto Nivel de la Industria Española

Por otra parte, sindicatos y patronal llegaron el lunes pasado en el denominado Foro de Alto Nivel de la Industria Española a un acuerdo en el que se recogen diez pilares fundamentales para tramitar una nueva ley de industria basada en un amplio pacto de Estado y una estrategia 2030 con el consenso de instituciones y partidos.

Si bien este pacto no afecta únicamente a la industria de Defensa, el sector está incluido al tratarse de un documento general. El texto, avalado por las 30 organizaciones empresariales y sindicales que integran el Foro, se presentará de nuevo el próximo lunes, esta vez con la participación de todas las Comunidades Autónomas, en busca del máximo consenso necesario para convertir el acuerdo en ley.

Es de recordar que el Foro, según recoge la própia página web del Ministerio de Industria, es un órgano colegiado que asesora al Ministerio en la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el diseño de la nueva política industrial del Gobierno. Está presidido por la ministra, Reyes Maroto, y conformado por 30 organizaciones empresariales y sindicales.



Recomendamos


Lo más visto