​Stoltenberg recuerda que la defensa de Ceuta y Melilla depende de "una decisión política"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Cumbre

​Stoltenberg recuerda que la defensa de Ceuta y Melilla depende de "una decisión política"

Pedro Sánchez destaca que ambas ciudades "son España" y "el debate es artificial"
Secretario general de la otan jens stoltenberg
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: OTAN
|

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado este jueves en el cierre de la cumbre de Madrid que la Alianza Atlántica "está para proteger a todos los aliados contra todas las amenazas; siempre habrá una decisión política de invocar el artículo 5", tras ser preguntado sobre si las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están amparadas por el principio de defensa colectiva aliado. 

De esta forma, la Alianza mantiene la posición tradicional sobre este tema. El artículo 5 establece que “las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas”. La activación de este artículo no es automática y depende siempre de la decisión política de los socios.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el nuevo Concepto Estratégico de Madrid “deja bien claro” que los aliados defenderán “cada centímetro” del territorio de los aliados. “Ceuta y Melilla son España. Es debate artificial”, ha remarcado.

Integridad territorial “de los aliados”

“Si bien la OTAN es una alianza defensiva, nadie debería dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados y prevalecer contra cualquier agresor”, establece el apartado 20 del nuevo concepto.

De esta forma, la Alianza pasa de hablar de “integridad territorial aliada” a “integridad territorial de los aliados”, un cambio que el Ejecutivo considera más “preciso”, en pleno debate sobre sí Ceuta y Melilla están o no bajo el paraguas de la OTAN. 



Recomendamos


Lo más visto