El capitán de navío Teague Suárez, nuevo jefe de la Marina estadounidense en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El capitán de navío Teague Suárez, nuevo jefe de la Marina estadounidense en España

La US Navy aumentará el número de destructores del escudo antimisiles desplegados en las instalaciones gaditanas
Jefe eeuu base de rota
Capitán de navío Teague Suárez. Foto: US Navy
|

El capitán de navío Teague Suárez es el nuevo comandante de las fuerzas de la US Navy en la base naval de Rota. Coge el testigo del capitán de navío David S. Baird, en el cargo durante los tres últimos años.  

Suarez pasa a ser en concreto comandante de las actividades navales de Estados Unidos en España y comandante en jefe de la Estación Naval de Rota, nombre que reciben las instalaciones de la US Navy en la base compartida con la Armada española

El acto de relevo contó con la presencia del contralmirante Brad Collins, comandante de la Región Naval de Europa, África, Central, que presidió la ceremonia en la que también participó el vicealmirante español Ricardo Hernández, almirante en jefe de la base naval de Rota.  

Collins destacó el carácter estratégico de estas instalaciones. “Como puerta al Mediterráneo, desde aquí en Rota la instalación nos permite realizar operaciones que proporcionan estabilidad y seguridad claves para el área marítima de Europa y África, incluyendo el Mar Mediterráneo, una de las líneas de mar más concurridas del mundo”, apuntó.  

En su despedida, Baird comentó que “durante décadas, el personal militar de EEUU y sus familias han visto a Rota como uno de los lugares de destino más deseables del mundo, y una de las principales razones es la comunidad local, amable y acogedora”. Baird asumió el mando en junio de 2019 y ha estado al mando de la instalación durante la pandemia mundial, la acogida a los evacuados de Afganistán durante la Operación Allies Welcome y ha sido testigo además del comienzo del relevo de destructores pertenecientes a las Fuerzas Navales Desplegadas en Europa

Por su parte, Suárez declaró en su turno que “junto con nuestros socios españoles, el Equipo Rota continuará brindando el mejor apoyo posible a los combatientes en el frente marítimo, las misiones estratégicas en la pista de vuelo y las familias que forman parte de nuestra comunidad”. 

El relevo se produce poco después del anuncio del despliegue de dos destructores más de la Marina estadounidense en la base de Rota, realizado por el presidente de Estados Unidos, Jose Biden, en la cumbre de la OTAN de Madrid. 

Aumento de destructores

La Marina estadounidense pasará a tener seis destructores en las instalaciones gaditanas -en la actualidad tiene cuatro- y aumentará sus efectivos hasta llegar a los 3.800 militares. Los cuatro destructores con base actualmente en Rota son el USS Roosevelt, el USS Porter, el USS Arleigh Burke y el USS Paul Ignatius. Este último, uno de los más avanzados de la clase, llegó hace apenas dos semanas, como publicó Infodefensa.com

Hoy, Estados Unidos tiene alrededor de 3.200 militares en esta base (1.300 son de los destructores) y la llegada de los buques supondrá el envío de entre 600 y 800 más. Los nuevos destructores no llegarán en principio hasta dentro de al menos un año.  

El aumento de tropas está dentro de los 4.250 autorizados por España en el convenio de colaboración con EEUU, sin embargo, el incremento de los dos destructores sí tiene que recibir el visto bueno de la Cámara Baja, algo que en principio no será un problema al apoyar dicho aumento públicamente el PP. El acuerdo entre ambos países también incluye el despliegue de 36 aeronaves y otro millar de civiles. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto