Los ministros de Defensa de América se comprometen a fortalecer la paz en el continente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Evento

Los ministros de Defensa de América se comprometen a fortalecer la paz en el continente

La XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas finaliza con la firma de la Declaración de Brasilia
543245
Los ministros de Defensa de América. Foto: Ministerio de Defensa de Brasil
|

Los 22 países participantes en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (XV CMDA) oficializaron "su compromiso de seguir promoviendo y fortaleciendo la paz" en el continente. Así lo decretaron en la Declaración de Brasilia, documento acordado tras las jornadas de trabajo mantenidas, entre el 25 al 29 de julio, en la capital de Brasil. 

También citaron "su compromiso inalienable con la defensa de los valores de la autodeterminación, la independencia nacional, el respeto a la integridad territorial, la protección de las poblaciones civiles y la libertad de la dominación extranjera".

Asimismo, el documento que establece la agenda de la XVI CMDA durante el bienio 2023/2024, los temas a estudiar en los próximos grupos de trabajo (GT), las conclusiones de los debates y el compromiso de los estados miembros en el ámbito de las conferencias.

El presidente de la CMDA y ministro de Defensa de Brasil, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, sus homólogos y jefes de delegación firmaron la Declaración de Brasilia en una sesión plenaria de la Conferencia. "El presente ciclo de la CMDA cumplió con el propósito de brindar la oportunidad de dialogar, compartir ideas y conocimientos mutuos en las áreas de defensa y seguridad", subrayó Nogueira en la ceremonia de clausura.

543278El ministro de Defensa de Brasil firma la Declaración de Brasilia. Foto: Ministerio de Defensa

También se presentaron en el foro los resultados de los debates de los grupos de trabajo celebrados a lo largo del bienio 2021/2022. La ciberdefensa y el ciberespacio; las mujeres, la paz y la seguridad; la cooperación en la asistencia humanitaria y la ayuda en caso de catástrofe fueron los temas de los GT.

El papel de las Fuerzas Armadas ante los flujos migratorios fue expuesto por Brasil, a través de la presentación de la Operación Acolhida. También se trató el tema del fortalecimiento de la disuasión integrada: aire, mar, tierra, espacio y ciberespacio.

543278

Los militares que representaban a Brasil en la conferencia dijeron que reconocían el papel de las fuerzas de seguridad en la protección de la democracia y la soberanía, respetando al mismo tiempo las leyes de sus propias naciones.

"Debemos buscar siempre la consolidación y preservación de los procesos democráticos en nuestra región, requisito básico para el desarrollo, la estabilidad y la solidaridad como garantías de la seguridad mutua en nuestro hemisferio", dijo el jefe de Educación y Cultura del Ministerio de Defensa, teniente del aire Luis Roberto do Carmo Lourenço

"Creemos y reconocemos que el papel de nuestras fuerzas de seguridad es la defensa de la soberanía nacional, respetando los respectivos preceptos constitucionales y las convenciones internacionales", añadió.

reada en 1995, la CMDA está integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa o Seguridad de los países de las Américas, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países. Cada dos años, el país anfitrión del evento se alterna entre las 34 naciones que componen el foro, y Brasil es el anfitrión para el bienio 2021/2022. En el bienio 2023/2024 esta tarea será responsabilidad de Argentina. 

Democracia

Al inaugurar la conferencia con una declaración protocolaria, el ministro Nogueira  afirmó que el país respeta la Carta Democrática Interamericana. "Por parte de Brasil, manifiesto el respeto a la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a sus valores, principios y mecanismos", declaró.

543247

El ministro de Defensa brasileño, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, inaugura oficialmente la 15ª Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (Imagen: Agência Brasil)

Aprobada en 2001 por la OEA, la carta reafirma, entre otras cosas, que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un país del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de ese Estado en el proceso de la Cumbre de las Américas" y que la democracia debe ser la forma de gobierno de todos los países de las Américas.

La defensa de los regímenes democráticos fue una nota clave en los discursos de los demás países representados en la conferencia. Expresando su preocupación por las consecuencias de la ciberseguridad, el cambio climático y la migración irregular, los participantes abogaron por reforzar la cooperación regional en materia de defensa y seguridad transfronteriza.

543247El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III. Foto: Embajada de EEUU en Brasil

"A medida que profundizamos en nuestras democracias, profundizamos en nuestra seguridad [regional]", comentó el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, al afirmar que el mundo se enfrenta a un "entorno de seguridad complejo", que incluye los problemas derivados del cambio climático y el avance de la influencia política y económica de China en la región.

"Nos reunimos por nuestros intereses y valores compartidos, nuestro respeto por los derechos humanos y nuestro compromiso con el Estado de Derecho democrático y nuestra devoción por la democracia", añadió Austin.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto