Trubia recrea la puesta en marcha del primer alto horno en 1797
El mundo de ayer >
Asturias

Trubia recrea la puesta en marcha del primer alto horno en 1797

Bautizado como El Volcán es considerado como la antesala del desarrollo industrial tanto de Trubia como de parte de España
FY8DCtzWQAA h7U
Los actores durante la recreación de la inauguración de 'El Volcán'. Foto: Delegación del Gobierno de España en el Principado de Asturias
|

La parroquia de Trubia, perteneciente al concejo asturiano de Oviedo, recreó el pasado fin de semana la puesta en marcha del primer alto horno, conocido como El Volcán, en 1797 por la Real Fábrica de Municiones Gruesas de Trubia. La asociación cultural El Volcán 1797 ha sido la encargada de organizar el evento en el que también hubo música, baile y comida típica de la región en aquella época.

La recreación comenzó, como sucedió el 10 de julio de 1797, con la llegada del director y el subdirector de la Real Fábrica de Municiones Gruesas para examinar El Volcán, perfectamente ataviados con las galas de la época, como el resto de personajes del homenaje.

Posteriormente, los obreros acudieron para activar el fuelle, un acontecimiento al que no faltaron las autoridades de la época. Los alcaldes de Oviedo y de Grado; el obispo de Oviedo, Juan de Llano Ponte; el ingeniero de Marina, Fernando Casado Torres; y el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos llegaron al lugar instantes antes en calesa para comprobar el encendido del horno. Los espectadores concentrados en las inmediaciones aplaudieron justo a la llegada de los distintos personajes. 

FY8DCKgXkAASe15

Una de las interpretaciones musicales durante el evento. Foto: Delegación del Gobierno de España en el Principado de Asturias

Varios mineros aparecieron a continuación transportando a hombro y con un carro el metal que debía ser fundido. Sin embargo, tal y como ocurrió hace 225 años el horno no llegó a funcionar. Los actores interpretaron al final fielmente la desesperación de los protagonistas al comprobar que algo había fallado durante el proceso de fundición.

Un revés momentáneo

El fracaso del funcionamiento del alto horno fue solo momentáneo. A día de hoy, el encendido de El Volcán es considerado como la antesala del desarrollo industrial tanto de Trubia como de gran parte de España.

Ya al final del evento, la cantante asturiana Covadonga de la Rúa interpretó del himno a Trubia, una composición realizada para la ocasión; la Banda de Guerra del Regimiento Príncipe nº3 interpretó cuatro piezas musicales; y, finalmente, sonó el himno de Asturias, lo que puso punto y final a la celebración en la parroquia. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto