Defensa mejorará su red de fibra óptica con un crédito de 132,5 millones de Hacienda
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa mejorará su red de fibra óptica con un crédito de 132,5 millones de Hacienda

La partida permitirá incrementar conectividad del sistema de información y comunicaciones, conocido como I3D, y los centros docentes militares
Videoconferencia robles
Videoconferencia de la ministra de Defensa con la Academia General Militar de Zaragoza. Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa recibirá un crédito de 132,5 millones de euros del Ministerio de Hacienda para la mejora de la conectividad de su nuevo sistema de información y comunicaciones, conocido como I3D, así como de sus centros docentes. La transferencia, dividida en dos importes de 121,5 y 11 millones, fue autorizada el pasado martes en el Consejo de Ministros.

Con la primera partida, el departamento que dirige Margarita Robles llevará a cabo dos actuaciones. Por un lado, el ministerio contratará las instalaciones ópticas requeridas para la implantación de la red de transporte de uso dedicado en la península Ibérica por 104,2 millones y, por otro, encargará el despliegue del cableado óptico basado en cable submarino, requerido para la conexión redundada de la península con las islas Canarias. El presupuesto para este último proyecto es de 17,3 millones.

Ambos proyectos aparecen recogidos en el acuerdo interministerial suscrito por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Seteleco), y el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Defensa, para el desarrollo del proyecto de implantación de la red de transporte en uso dedicado de la conocida Infraestructura Integral de Información del Ministerio de Defensa (I3D) en su fase 1, la nueva red de comunicaciones de Defensa.

Los fondos proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En total, la Seteleco contribuirá con una aportación económica de 121.569.668,10 euros, que se financiará con cargo a las aplicaciones Refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial y Despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas I+D+i Digitalización de dicho mecanismo, por importes de 104.269.668,10 y 17.300.000 euros, respectivamente.

Conectividad en centros docentes militares

Además, el acuerdo interministerial entre Seteleco y la Secretaría de Estado de Defensa contempla una aportación de 11 millones al departamento que dirige Robles para la ejecución del proyecto de adquisición, puesta en marcha y explotación de la conexión de diferentes centros docentes militares mediante la red de fibra óptica Red Iris.

Con dicha aportación, Defensa pondrá en marcha un subproyecto denominado Unico BA Interconexión Terrena-Centros de Formación del Ministerio de Defensa. Las actuaciones, en este caso, contemplan dar conectividad de 1 Gigabit al menos a 680 salas de 18 centros de formación, lo que permitirá el desarrollo de proyectos de digitalización, relacionados con la formación.

En virtud de este acuerdo, la Seteleco contribuirá con una aportación económica de 11.018.331,90 euros, que transferirá desde la aplicación Refuerzo de conectividad en centros de referencia motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial.

Financiación a través del PRTR

Este acuerdo entre Hacienda y Defensa en materia de conectividad se enmarca dentro del Componente 15, Inversiones 2 y 5, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El PRTR incluye el Componente 15Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G, y, dentro de éste, la Inversión 2, Refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial, y la Inversión 5, Despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas.



Recomendamos


Lo más visto