Panamá invertirá 1.706 millones de dólares en seguridad para 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Presupuesto

Panamá invertirá 1.706 millones de dólares en seguridad para 2023

Se estima un incremento de más de 28% con relación al presupuesto actual
Panamá solicita un presupuesto para seguridad de 1.706 millones de dólares para 2023
Policías en el puesto de seguridad, en Tanara, al este de Ciudad de Panamá. Foto: Ministerio de Seguridad de Panamá
|

Panamá se ha caracterizado como la nación que más invierte en seguridad pública en Centroamérica, inclusive sin poseer Ejército. Para 2023 no es la excepción y el Gobierno panameño buscará un presupuesto de alrededor de 1.706 millones de dólares, que corresponde al 6% del presupuesto total solicitado.

Así lo requirió el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien presentó ante el pleno de la Asamblea de Diputados de Panamá, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año.

Incremento de la inversión 

Aunque este presupuesto también incluye al Organo Judicial y al Ministerio Público (conocidos en conjunto como el Orden Público en Panamá), no solo a Seguridad Pública, con 534,7 millones de dólares en total para el Orden Público, el presupuesto para la Policía y otras áreas de apoyo, como el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), tendrán un aumento significativo, con respecto a lo percibido este 2022.

Si se resta lo correspondiente a Orden Público, Seguridad recibirá el siguiente año cerca de 1.171,3 millones de dólares, un aumento de 328,3 millones de dólares con respecto a los 843 millones de dólares destinados este año; es decir un poco más del 28 % de aumento para 2023.

No se detalló por el momento los porcentajes para operación y para inversión y adquisiciones del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, pero se prevé que, como de costumbre, el tramo para operación sea mucho mayor para 2023.

Sin embargo, las autoridades de Seguridad coordinan y optimizan en un trabajo articulado, las inversiones que también hacen los municipios, como fue el caso de la inauguración de un puesto de chequeo de seguridad inaugurado, el mes pasado, en la zona de Tanara, en Chepo, al este de Ciudad de Panamá.

Precisamente, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino adelantó en dicha inauguración que el alcalde de Chepo, Juan José Ayola, instalará durante este año un centro de videovigilancia con más de 50 puntos de observación, lo que beneficiará a Panamá Este.



Recomendamos


Lo más visto