El Ejército organiza una conferencia sobre la evolución del Resguardo Militar de Hacienda
Fuerzas Armadas >
Bicentenario

El Ejército organiza una conferencia sobre la evolución del Resguardo Militar de Hacienda

La ponencia será impartida por el coronel Guardia Civil Jesús Núñez Clavo en Madrid
Cartel proimocional bicentenario
Cartel promocional de la conferencia. Foto: Instituto de Historia y Cultura Militar
|

La conferencia Bicentenario de la Creación del Resguardo Militar de Hacienda (1820-2020). Evolución Histórica organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar (Ihycm), organismo perteneciente al Ejército de Tierra, se desarrollará en el salón de actos del Ihycm situado en el Paseo de Moret (Madrid) el día 7 de septiembre a las 18:30 horas. La ponencia será impartida por el coronel Guardia Civil Jesús Núñez Clavo.

En 1820, durante el Trienio Liberal, ante la ineficacia e ineficiencia de los resguardos civiles terrestres existentes, las cortes, por Real Decreto de 1 de diciembre de aquel año, crearon el Resguardo Militar con el propósito principal de proteger el comercio y asegurar los intereses de la Hacienda pública.  Este nuevo cuerpo, dependiente de la Dirección General de la Hacienda Pública, contaba con 5.953 efectivos, 900 de ellos pertenecientes a caballería.

La organización del Resguardo cumplía con las características de un cuerpo militar, con empleos jerárquicos, divisas, armamento, equipo y el mismo régimen disciplinario de las tropas ligeras del Ejército, aunque actuaba bajo las órdenes de los Intendentes provinciales.

Suprimido en 1823 con la reinstauración del absolutismo, se volvió a crear en 1829 un resguardo de naturaleza militar, denominado Carabineros de Costas y Fronteras, que tras diversas vicisitudes muy complejas de diferente tipo terminaría siendo integrado en 1940 en la Guardia Civil, dando lugar al actual Servicio Fiscal y de Fronteras.

La conferencia del Ihycm profundizará en la evolución histórica de este cuerpo de seguridad hasta el año 2020, cuando se cumplió el bicentenario desde su creación. La limitación de su aforo y el uso de mascarilla seguirán las normas vigentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto