Los soldados conscriptos del Ejército de Chile realizan tiro de combate con el Carl Gustaf y AT-4 de Saab
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los soldados conscriptos del Ejército de Chile realizan tiro de combate con el Carl Gustaf y AT-4 de Saab

En la actividad se certificó también el tiro de combate de fusil IWI Galil ACE 22 NC, lanzagranada GL 40 mm y ametralladoras MG-3 y Minimi
Brimot Rancagua disparo Carl Gustaf Foto Ejército de Chile
Disparo de cañón sin retroceso Carl Gustaf. Foto: Ejército de Chile
|

Los soldados conscriptos de la Brigada Motorizada (Brimot) N° 4 Rancagua de la VI División del Ejército de Chile efectuaron la certificación de tiro de combate con los sistemas antiblindaje Carl Gustaf y AT-4 de Saab.

La actividad se desarrolló en el Campo de Instrucción y Entrenamiento (CIE) Pampa Chaca de Arica como parte de la Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (FFCOME).

Los soldados que realizan el Servicio Militar adquieren en este período habilidades individuales a partir de procedimientos específicos que les permiten su posterior incorporación como especialista en una pequeña unidad realizando una tareas específica pero complementaria para contribuir a su eficiencia.

Los efectivos desarrollan en esta etapa sus competencias de acuerdo a la Tabla de Organización y Equipo (TOE). Esta última tiene como fin organizar al personal de una unidad de combate en relación al equipo y armamento que debe emplear.

En terreno

De acuerdo a la institución, los jóvenes del Batallón de Infantería N°4 Rancagua desafiaron las temperaturas extremas y la chusca característica de este escenario desértico del norte de Chile poniendo a prueba la instrucción y entrenamiento recibido por sus instructores.

El entrenamiento para este tipo de armamento considera la presentación de las características técnicas de los respectivos sistemas de armas, operación, funcionamiento y uso táctico del material y prácticas de tiro a blancos situados a diferentes distancias.

En la FFCOME se certificó también el tiro de combate de fusil IWI Galil ACE 22 NC de 5, 56 x 45 mm, lanza granada IWI GL 40 mm, ametralladora mediana Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm, ametralladora livina FN Herstal Minimi de 5,56 x 45 mm y lanzacohetes LAW.

La actividad en terreno culminó con el tiro de polígono, instancia que permitió certificar los conocimientos adquiridos y el cumplimiento de los objetivos planteados para esta fase de formación de los soldados conscriptos, quienes se mostraron felices por su cometido.

Carl Gustaf y AT-4

El Carl Gustaf es un arma antiblindaje de 84 mm cuyo origen se remonta a la década de 1940. Fue desarrollado inicialmente por la empresa Försvarets Fabriksverk (FFV) bajo la denominación Granatgevär m/48 y más tarde su producción quedó en manos de Saab. A lo largo de sus más de siete décadas de servicio ha evolucionado incorporando diversas mejoras convirtiéndose en un sistemas de armas versátil y multipropósito.

El arma básica consiste en un cañón con reductor de retroceso Venturi montado en el cierre de la recámara, dos empuñaduras cerca de la boca y un soporte para el hombro. Está equipado con alza y punto de mira pero el usuario puede montar miras para uso diurno o nocturno. El sistema es normalmente utilizada por dos soldados, uno que lo traslada y dispara, mientras que el otro transporta la munición en contenedores que tienen dos proyectiles cada uno.

El Carl Gustaf de Saab puede disparar una amplia variedad de municiones, incluyendo proyectiles antiblindaje, antipersonal, antibúnker, iluminante y fumígena, que la transforman en un sistema de armas ideal para que el soldado pueda ejecutar una amplia gama de misiones en el campo de batalla moderno.

El AT-4, por su parte, es un arma sin retroceso, con ojiva precargada y desechable de corto alcance de 84 mm. Es utilizada por la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados, casamatas, fortificaciones de campaña y blancos de oportunidad. Requiere poco entrenamiento y es fácil de emplear.

Tiene un tubo lanzador y un cohete con aletas estabilizadoras. El peso total es de 6,7 kilos mientras que el cohete pesa 1,8 kilos. El tubo posee una longitud de 1.040 mm mientras que el cohete mide 460 mm de largo. El proyectil tiene una velocidad inicial de 285 m/s. El alcance máximo del arma es 2.100 m y el alcance efectivo para un objetivo fijo es de un máximo de 500 m, mientras que para un blanco móvil es de 150 m. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto