La Fundación Biociencia y Plasma Waters de Chile ganan un desafío científico tecnológico del Ejército de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Fundación Biociencia y Plasma Waters de Chile ganan un desafío científico tecnológico del Ejército de EEUU

Las entidades participaron en la competencia xTech International organizada por la Oficina del Subsecretario del Ejército de Estados Unidos para Adquisiciones, Logística y Tecnología
Entrega de reconocimiento del primer lugar a Fundación Biociencia Foto Ejército de Estados Unidos
Entrega de reconocimiento del primer lugar a la Fundación Biociencia. Foto: Ejército de Estados Unidos
|

Fundación Biociencia y Plasma Waters de Chile obtuvieron los primeros lugares en los desafíos biología sintética y agua de la competencia xTech International del Ejército de Estados Unidos.

La Oficina del Subsecretario del Ejército de Estados Unidos para Adquisiciones, Logística y Tecnología organizó la competencia con el apoyo de varias otras entidades, incluido el Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de Estados Unidos (Devcom), líder tecnológico y el desarrollador más grande de esta institución armada.

De acuerdo a la página del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), la competencia xTech International, un evento de seguimiento de xTech Global, forma parte del programa xTech del Ejército de Estados Unidos. En esta oportunidad xTech International se centró en la biología sintética, la energía/energía eléctrica y el agua de pequeñas y medianas empresas internacionales.

Un enfoque innovador

Fundación Biociencia, que obtuvo el primer lugar en biología sintética, se dedica a la investigación de extremófilos en América Latina y ha logrado un enfoque innovador y limpio para obtener nanopartículas metálicas producidas biosintéticamente por microorganismos extremófilos. Estos son tolerantes a los extremos ambientales y ha evolucionado para crecer de manera óptima en una o más de estas condiciones extremas.

Para el Ejército de Estados Unidos, esta tecnología podría aplicarse para reducir la corrosión en los equipos. Actualmente, la empresa está colaborando con Devcom en un proyecto de biocorrosión para vehículos y estructuras que funcionan en entornos extremos, y también está explorando biomoléculas que podrían fabricar materiales inteligentes para la ropa.

La empresa Plasma Waters de Concón, que ganó el evento final de agua, se ha dedicado a producir este liqúido vital de manera segura desde cualquier fuente para los soldados desplegados en terreno, en lugar de depender de la distribución a granel, productos químicos y agua embotellada.

La compañía ha desarrollado una tecnología que puede transformar el agua contaminada en plasma no térmico y eliminar todos los microorganismos, como virus y bacterias. Los soldados ya no se enfrentarían a un suministro de agua limitado o contaminado en el suelo o en las instalaciones militares.

Harry DuRette, subdirector de Devcom-Americas, una de las tres oficinas internacionales que tiene este organismo, indicó que "la ciencia que se ve con frecuencia en Latinoamérica tiene un aspecto muy aplicado porque están tratando de resolver un problema específico, que está en línea con las prioridades de modernización del Ejército (de Estados Unidos). El Ejército está analizando lo que podemos integrar en nuestros sistemas ahora”.



Recomendamos


Lo más visto