Ecuador refuerza su frontera norte ante la presencia de grupos armados colombianos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Ecuador refuerza su frontera norte ante la presencia de grupos armados colombianos

Las nuevas operaciones militares llegan tras el asesinato de tres personas y la desaparición de jóvenes para su reclutamiento forzoso
FFAA Ecuatorianas en la frontera. Foto FFAA del Ecuador 1
Soldados ecuatorianos en la frontera. Foto: FFAA del Ecuador
|

Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas han anunciado el reforzamiento de su presencia en la frontera norte, ante recientes enfrentamientos con Grupos Ilegales Armados (GAI) colombianos.

Estos hechos, así como el homicidio de tres personas y desapariciones de jóvenes -al parecer reclutados de manera forzosa por las FARC- motivaron la intensificación de las operaciones militares, particularmente en las poblaciones de San Lorenzo, Mataje, Magüí Payán, Cumbal y Jardín de Sucumbíos.

En este sentido, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desplazó y desplegó nuevos efectivos con el fin de garantizar la seguridad y el orden público en la zona, así como realizar inspecciones para la detección de armas, municiones y explosivos.

Política de seguridad para la frontera

El despliegue operacional de este personal tiene como objeto la recuperación de la seguridad en la frontera norte del país a partir de la aplicación de la Política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la Frontera Norte, adoptada desde 2020 para esta región en específico.

Igualmente, se ha incrementado la lucha contra el narcotráfico en esta área gracias, entre otras razones, a los acuerdos de cooperación firmados con otros países, entre ellos Estados Unidos, que ha permitido un mayor control y vigilancia de sus aguas jurisdiccionales.

El control del orden público –particularmente en las zonas rurales- se debe al empleo de unidades del Ejército que efectúan constantes patrullajes y acciones con el fin de neutralizar los factores generadores de violencia. Estas medidas tienen como fin la promoción de la seguridad y tranquilidad, así como el desarrollo socio-económico, a través de la acción coordinada de las diversas agencias estatales y con el acompañamiento permanente de la fuerza pública.

FFAA Ecuatorianas en la frontera. Foto FFAA del Ecuador 2Soldados ecuatorianos patrullando la frontera. Foto: FFAA del Ecuador




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto