Felipe VI preside el V centenario de la primera vuelta al mundo desde la cubierta del 'J.S. de Elcano'
Fuerzas Armadas >
Armada

Felipe VI preside el V centenario de la primera vuelta al mundo desde la cubierta del 'J.S. de Elcano'

La nave Victoria llegó hace 500 años a la ciudad de Cádiz y finalizó así la primera circunnavegación de la tierra
Rey elcano circunnavegacion 20220906 10
Felipe VI en el Puente del Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano' durante la navegación. Foto: Casa de S.M. el Rey
|

Felipe VI presidió la parada naval que tuvo lugar en aguas costeras de Sanlúcar de Barrameda con motivo del V centenario de la llegada del marino Juan Sebastián de Elcano tras la primera circunnavegación a la tierra. El rey embarcó en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano que zarpó de la Base Naval de Rota, acompañado por una numerosa flota de la Armada.

El acto dio comienzo con el recibimiento de Felipe VI en el Muelle nº 1 de la Base Naval de Rota por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell; y el comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Manuel García Ruiz. A continuación, tras recibir honores de ordenanza a cargo de la Guardia Militar, Felipe VI fue saludado por las autoridades civiles y militares entre las que se encontraba la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y los alcaldes de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Muñoz y Victor Mora, respectivamente.

Rey elcano circunnavegacion 20220906 21El rey Felipe VI observando el despliegue naval en la celebración. Foto: Casa de S.M. el Rey

Tras nueve millas de navegación, en aguas costeras de Sanlúcar de Barrameda, comenzó la revista naval. Una vez finalizó, el Juan Sebastián de Elcano puso rumbo a la boya que lleva su nombre, en la desembocadura del Guadalquivir, y frente a la cual, el rey junto a la dotación del buque escuela rindió homenaje a los caídos durante la primera circunnavegación con una ofrenda floral.

En la revista naval participaron además del Juan Sebastián de Elcano, las unidades de la flota LHD Juan Carlos I, LPD Galicia, BAC Patiño, la fragata F-100 Almirante Juan de Borbón, las fragatas F-80 Victoria, Navarra y Reina Sofía, los BAM Toralla y Audaz y los PA Vigía, Mar Caribe y Medas.

Rey elcano circunnavegacion 20220906 13Felipe V junto al jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, observando la réplica histórica de la nao Victoria. Foto: Casa de S.M. el Rey

Por parte de la Flotilla de Aeronaves de la Armada intervinieron helicópteros de las Escuadrillas 5ª y 10ª y aviones Harrier AV8B, de la 9ª Escuadrilla, que efectuaron una pasada de exhibición en formación de diamante sobre el paseo marítimo de Sanlúcar de Barrameda.

Participaron también en la revista la nao Victoria, réplica histórica de la que arribó a Sanlúcar hace cinco siglos, así como el galeón Andalucía y los barcos Pascual Flores, Cervantes Saavedra, Triant Primer y la carabela Vera Cruz.

Rey elcano circunnavegacion 20220906 06Felipe VI recibe el saludo de la dotación del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Foto: Casa de S.M. el Rey

Un V centenario marcado por los gazapos

La celebración de este 500 aniversario de la vuelta al mundo ha dejado algunos momentos incómodos asociados a errores históricos. Esto incluye la alusión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a "Madrid, orgullosa capital de España" en un tuit que publicó con motivo de celebración del centenario. El alcalde ignoró en su mensaje que en el año 1522 la capital imperial todavía se encontraba en Toledo (y así seguiría hasta que en el año 1561 las cortes decidiesen trasladarla a Madrid).

En televisión también hubo gazapos. Durante un repaso a la ruta que siguió Elcano, una de las cadenas privadas de ámbito nacional trazó un itinerario que incluía el Canal de Suez, un trayecto que no solo no es fiel al que realizó la expedición, sino que hubiese resultado imposible hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando terminó de construirse el canal. El error fue muy comentado en las redes por los espectadores, así como por algunas autoridades políticas y culturales. El escritor Arturo Pérez-Reverte, con su ironía habitual, publicó en su Twitter "ahora se comprende mejor la hazaña: al circunnavegar el globo, Magallanes y Elcano pasaron por el canal de Suez. Supongo que también los ayudó mucho el GPS". Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aprovechó la ocasión para defender a su grupo político asegurando que si el canal "te ha contado que te pueden okupar la casa si bajas a comprar el pan, que Podemos se financia de Venezuela y de Mordor o que Feijóo es muy moderado, ¿por qué no te va a contar que Elcano cruzó el canal de Suez más de 300 años antes de que se construyese?"





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto