Polonia quiere 96 helicópteros Apache, la segunda mayor flota del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Polonia quiere 96 helicópteros Apache, la segunda mayor flota del mundo

El país ha anunciado la elección de la aeronave estadounidense y ha triplicado el número de unidades que prevé adquirir
Avión de combate AH-64 Apache. Foto: Boeing
Helicóptero AH-64 Apache. Foto Boeing
|

La larga sombra de la industria estadounidense también se extiende por Europa en forma de helicópteros de combate. Polonia ha optado por adquirir aeronaves de ataque AH-64 Apache, como planea hacer Alemania a pesar de participar en el desarrollo de su competidor europeo Tigre, y ahora ha decidido también triplicar su pedido inicial previsto. En total, Varsovia tiene ahora la intención de hacerse 96 helicópteros de Boeing, frente a los 32 solicitados inicialmente. Con esta cantidad, el país se convertirá en el segundo mayor operador de estos helicópteros del planeta, tras Estados Unidos, y por encima de Reino Unido, que también los fabrica bajo licencia.

El Gobierno de Polonia ha anunciado este jueves la elección del Apache AH-64 de Boeing para su programa de helicópteros de ataque KRUK, tal y como apunta el fabricante de los aparatos en un comunicado en el que no detalla el número de unidades solicitadas, lo que sí han recogido medios como la cadena estadounidense Fox News.

En su nota, Boeing explica “el honor” que supone para la compañía que el Gobierno del país europeo “haya seleccionado el AH-64E Apache para la nueva flota de helicópteros de ataque de las Fuerzas Armadas de Polonia”. La elección de este modelo, continúa el texto, “fortalece los lazos militares entre Estados Unidos y Polonia al mejorar la interoperabilidad y la cooperación” entre ambos países “y las naciones de la OTAN”.

Operativo desde 1984

A lo largo del proceso de adquisición, Boeing ha establecido “importantes asociaciones de cooperación entre el Gobierno y la industria de Polonia”. Los responsables de la empresa precisan cómo “nuestra asociación con el Grupo de Armamentos de Polonia en particular continuará expandiéndose a medida que implementemos esfuerzos de capacitación y mantenimiento con la industria local”.

El AH-64 comenzó a operar en 1984, y desde entonces ha experimentado distintas mejoras, tanto en sus armas, como en sus motores y en los equipos que acoge.

La noticia sobre la elección del Apache y el incremento de unidades previstas por Polonia llega en un contexto de anuncios de notables aumentos en los gastos militares del país. Varsovia pretende alcanzar un presupuesto de defensa hasta el 3% de su PIB el año que viene, casi un punto más del 2,12% que gastó el año pasado.

El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, reveló hace dos semanas los planes para desembolsar en torno a 120.000 millones de euros hasta el año 2035 en la modernización y ampliación del Ejército polaco. Esta semana, además, el viceprimer ministro de Defensa, Marcin Ociepa, ha advertido de que “existe un grave riesgo de guerra con Rusia en los próximos tres a diez años”. Los planes polacos pasan por contar, en palabras de Ociepa, con el “mayor ejército de tierra de toda Europa”, tras realizar la mayor inversión en la historia del país. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto