Alemania se plantea la compra de helicópteros de ataque Apache
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania se plantea la compra de helicópteros de ataque Apache

Un alto ejecutivo de Boeing confirma que Berlín está buscando posibles alternativas para modernizar su actual flota compuesta por el modelo Tigre
Helicoptero Apache del Ejército de EEUU estacionado en Alemania. Foto OTAN
Helicóptero Apache del Ejército de EEUU estacionado en Alemania. Foto: OTAN
|

Las Fuerzas Armadas alemanas (la Bundeswehr, como es conocida en el país) hizo llegar al Gobierno de Estados Unidos, a principios de 2020, una solicitud de información para una posible compra de helicópteros de ataque AH-64 Apache de Boeing. La RFI, como es conocida esta fórmula de petición por sus siglas en inglés, ya ha sido de hecho respondida, aunque su contenido no ha trascendido. De esta manera aún no se conoce qué número de helicópteros se está planeando, ni el plazo previsto de la posible entrega, entre otros términos.

La información ha sido rebelada por el vicepresidente de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing, Michael Hostetter, durante la celebración de la Conferencia de Seguridad de Berlín 2021, que tuvo lugar los pasados días 24 y 25 en la capital alemana. En declaraciones a Jane´s, Hostetter ha apuntado que esta operación no había trascendido como consecuencia de la epidemia de covid-19 en curso.

De momento, ha aclarado, se trata de una “recopilación de datos para ver qué hay en el mercado”, lo que más adelante ayudará a Alemania a “tomar su próxima decisión”. En todo caso, esta es la primera confirmación oficial, de parte del fabricante en esta ocasión, de que Alemania está considerando otras opciones para su flota de helicópteros de ataque, que actualmente está compuesta por helicóptero Tigre, de la compañía europea Airbus

Alemania negocia actualmente con Francia y España, sus dos socios en este proyecto de helicópteros europeo, la modernización de su flota con nuevos helicópteros Tigre MKIII, que está previsto que sean ensamblados en la factoría española de Albacete. Estos tres países continúan negociando a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), responsable de la gestión del programa, para definir los márgenes del proyecto, el coste de la oferta de Airbus y el calendario de desarrollo y entregas.

Australia optó por los helicópteros estadounidenses

De acuerdo con la información facilitada el pasado septiembre por el Ministerio de Defensa español, todavía no hay fecha prevista para la firma del acuerdo entre España, Francia y Alemania. “Dependerá del desarrollo de las negociaciones”. 

Está previsto que las tres versiones del Tigre (HADF francés, UHT alemán y HADE español) acaben convergiendo en la versión común MKIII para todos. Esta variante supone una profunda modernización de los Tigre. En ella se incluye la actualización de la aviónica, de los sistemas de detección y gestión de armamento, un nuevo sistema de guerra electrónica (EWS) digital, armamento de mayor alcance y prestaciones, conexión con UAV y enlace de datos avanzado, entre otras.

Más allá de estos tres socios desarrolladores del programa Tigre, el único país que ha adquirido el helicóptero de ataque europeo es Australia, y se da la circunstancia de que ha decidido sustituir su flota de 22 Tigre por 29 Apache AH-64E. Alemania previó en un primer momento la compra de 80 helicópteros de ataque Tigre UHT, pero posteriormente redujo sus planes para encargar un total de 57 aparatos




Recomendamos


Lo más visto