​Airbus ensamblará el helicóptero Tigre MKIII en Albacete
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Airbus ensamblará el helicóptero Tigre MKIII en Albacete

Uno de los HAP españoles dado de baja por las Famet será utilizado para el prototipo
Helicóptero de ataque Tigre de las Famet. Foto: Ejército de Tierra
Helicóptero Tigre HAD español. Foto: Ejército de Tierra
|

España, Francia y Alemania han acordado que la línea de ensamblaje final del futuro helicóptero de ataque Tigre MKIII estará en la planta de Airbus Helicopters en Albacete, según confirmó a Infodefensa.com el Ministerio de Defensa español.

Los tres países continúan negociando a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), responsable de la gestión del programa, para definir los márgenes del proyecto, el coste de la oferta de Airbus y el calendario de desarrollo y entregas. Los avances más significativos se han producido en el reparto industrial.

“El hito más relevante es que la Línea de Retrofit y Ensamblaje Final (FAL) de todos los helicópteros Tigre MKIII será en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete”, informan desde el ministerio.

Por el momento, todavía no hay fecha prevista para la firma del acuerdo entre España, Francia y Alemania. “Dependerá del desarrollo de las negociaciones”, señala Defensa. Tampoco se conoce aún el número de helicópteros de la versión MKIII que comprará España. El pedido final está pendiente “de la definición de coste y de la disponibilidad presupuestaria”.

Prototipo a partir de un Tigre HAP español

Lo que sí parece claro ya es el papel que tendrán en el programa los seis Tigre HAP (Helicóptero de Ataque Polivalente) españoles dados de baja por la Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet). Esta flota permanece almacenada en un hangar de la base Coronel Sánchez Bilbao de Almagro en Ciudad Real.

Defensa adelanta que uno de ellos “se utilizará como base del prototipo MKIII, y el resto se usarán como fuente de componentes para hacer nuevos motores MTR 390-E, asegurar la aeronavegabilidad continuada y la sostenibilidad de la flota HADE B2”.

Tras la retirada de los HAP, las Famet operan una flota de 18 Tigre de la versión HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción) encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque nº1 (Bhela 1), situado en Almagro. España recibió el último helicóptero de esta versión en enero de 2020.

Las tres versiones del Tigre (HADF francés, UHT alemán y HADE español) convergerán a la versión común MKIII para todos. El MKIII implicará una profunda modernización, que incluye actualización de la aviónica, de los sistemas de detección y gestión de armamento, un nuevo sistema de guerra electrónica (EWS) digital, armamento de mayor alcance y prestaciones, conexión con UAV y enlace de datos avanzado, entre otras. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto