Esta semana en el podcast Hablemos de Defensa y Seguridad de Infodefensa, Laura Blanco recupera la charla con Mariella Graziano y Pablo Colmenarejo de GMV, que explican los detalles de la misión europea Hera y sus implicaciones científicas y tecnológicas. Escuchar aquí.
Liderada por Europa con participación crucial de la multinacional española GMV, la misión forma parte de un ambicioso programa para proteger a la Tierra de posibles impactos de asteroides.
La importancia científica de la misión Hera radica en su capacidad para verificar el impacto real de una colisión contra un asteroide. "Esto va a ayudar a que los modelos dentro de las defensas planetarias sean mucho más precisos. Es necesario tener un modelo para poder predecir el efecto de un eventual golpe a un asteroide. DART ha golpeado el asteroide, Hera medirá este efecto. Los datos que recogeremos con Hera ayudarán a hacer que estos modelos de predicción sean mucho más precisos", señala Graziano.
El papel de GMV en este proyecto internacional ha sido fundamental, como explica Graziano: "En GMV hemos desarrollado el sistema de guiado, navegación y control, que es como el piloto. Todas las naves espaciales se mueven en el espacio con un piloto, lo que toma decisiones y que sigue una cierta trayectoria y que te lleva donde quieres ir".