​Robles supervisa en Trubia los avances en el programa VCR 8x8 Dragón del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Robles supervisa en Trubia los avances en el programa VCR 8x8 Dragón del Ejército

El primero de los siete vehículos, que serán entregados en 2022, saldrá próximamente de la línea de producción
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de la secretaria de Estado, María Amparo Valcarce, y del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, ha visitado hoy la Fábrica de Armas de Trubia (Asturias) para examinar los avances del programa de producción del vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

El programa, que se lleva a cabo en la que es sede de la factoría GDELS-Santa Bárbara Sistemas, se encuentra ya en las primeras fases de fabricación de los vehículos de línea. “Este es un proyecto esencial para el Ejército de Tierra, y por lo tanto para las Fuerzas Armadas. La visita es para poner en valor el gran trabajo que se está realizando aquí por parte de Santa Bárbara y de las otras empresas que están trabajando en el 8x8”, ha señalado Robles. 

El VCR 8x8 Dragón contribuirá a la transformación del Ejército de Tierra, con el objetivo dar respuesta al demandante y complejo entorno de seguridad actual. El primero de los siete vehículos, que serán entregados en 2022, saldrá próximamente de la línea de producción (hasta final de año en la fábrica de Alcalá de Guadaira), confirma el Ministerio de Defensa en una nota. 

El primer lote -de los tres previstos en el programa-, contempla el diseño y fabricación de 348 unidades. La planta de Trubia se encarga de la barcaza del blindado y, a partir del próximo año, también asumirá la integración de los sistemas y el montaje final del vehículo.

"Soberanía tecnológica"

A su llegada a la factoría de Santa Bárbara Sistemas, Robles ha sido recibida por su director general, Juan Escriña, y por el director de Estrategia, Miguel Alcañiz. A continuación, la secretaria de Estado de Defensa ha realizado una presentación en la que ha destacado el apoyo pleno de su departamento a la implementación de capacidades industriales y tecnológicas en las instalaciones de Trubia.

Barcaza vcr 8x8 trubiaBarcaza del VCR 8x8 en la fábrica de Trubia. Foto: MDE

“Creemos, por tanto, en este desarrollo totalmente español, que aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre un sistema de carácter estratégico, un factor prioritario en el sector de la Defensa de cara a su proyección, tanto interior como exterior, fomentando el empleo de calidad y el desarrollo de industrias tecnológicas propias”, ha declarado Valcarce, que ha añadido que se trata de un programa de destacada especialización que coloca a España en una situación de liderazgo.

Por su parte, el director general de Santa Bárbara Sistemas afirmó que “el VCR 8x8 Dragón es un proyecto muy ilusionante porque aporta una transformación tecnológica y un conocimiento muy significativos, que ayudarán a enfrentar los retos que tenemos de cara al futuro. Es un orgullo poder trabajar para nuestras Fuerzas Armadas y, en concreto, nuestro Ejército de Tierra y proteger a nuestros soldados”.

Asimismo, la directora senior de Operaciones de Santa Bárbara Sistemas, Beatriz Gómez, ha expuesto la situación de la producción e impacto industrial de la Fábrica de Trubia, destacando su contribución al aumento de la facturación de las empresas asturianas por un valor superior a los 66 millones de euros desde 2018.

Vehículos para España, Reino Unido y Filipinas

“La capacidad de ocupación que tiene la fábrica está en torno al 65 por ciento de lo que podría abordar, lo que nos está permitiendo trabajar con cuatro contratos a la vez”, ha señalado Gómez, que además del referido al programa VCR 8x8 son el relativo al vehículo de combate de zapadores Castor, el programa de vehículo de cadenas Ajax para Reino Unido, y el programa vehículo Ascod Light Tank para Filipinas.

Robles visita a TrubiaFoto: MDE

Robles ha tenido oportunidad de conocer los progresos realizados en la implementación de capacidades industriales y tecnológicas en las instalaciones de Trubia, conforme al compromiso adquirido en el plan de participación Industrial y desarrollo del programa VCR, y se ha interesado por la evolución de todas las fases del proceso.

La titular de Defensa ha recorrido los talleres de armado, soldadura y de mecanizado de la fábrica, así como la sala de montaje y ensamblado, donde se encuentra operativa la línea de fabricación y ensamblaje del VCR 8x8 Dragón. Se trata de un proceso industrial puntero y moderno, centrado en la automatización, la robotización y la digitalización, y que cumple con las más estrictas normativas relacionadas con la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, ya ha podido conversar con varios de ellos.

Durante la visita estuvieron también presentes la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

8.700 empleos

La ministra de Defensa ha destacado asimismo el impacto de este programa en el empleo y actividad económica, que se cifra en más de 8.700 empleos directos, indirectos e inducidos, y a ello se suma además la contratación de más de 200 proveedores en el área de Asturias.

“Asturias es una palanca muy importante desde el punto de vista industrial para España. Queremos que este impulso no se quede solamente reducido aquí, sino que tenga también proyección internacional”, ha agregado Robles.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto