Eslovenia ya no quiere los blindados Boxer que encargó y busca otro 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Eslovenia ya no quiere los blindados Boxer que encargó y busca otro 8x8

El nuevo Gobierno de Liubliana ha echado marcha atrás en la compra prevista de 45 vehículos tras encargar una auditoría interna
Marjan Šarec, nuevo ministro de Defensa de Eslovenia. Foto Ministerio de Defensa de Eslovenia
Marjan Šarec, nuevo ministro de Defensa de Eslovenia. Foto Ministerio de Defensa de Eslovenia
|

Eslovenia ha dado marcha atrás, ya no quiere los 45 blindados 8x8 Boxer que el pasado mayo se comprometió a adquirir al fabricante Artec por 343 millones de euros, a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar). El nuevo gobierno del país va a cancelar el acuerdo para buscar otro modelo 8x8 con el que dotar a su Ejército, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El ministro Marjan Šarec, que asumió el puesto el 1 de junio, menos de un mes  después de la suscripción del memorando de entendimiento que el país acordó en el marco de la Occar, encargó una auditoría interna que ha llevado a tomar la nueva decisión. El ministro ha explicado que los Boxer seleccionados no incluían el equipamiento previsto con el precio establecido.

La decisión ha sido criticada por el anterior ministro de Defensa, Matej Tonin, ahora en la oposición, que asegura que las características técnicas y tácticas y las configuraciones previstas para los nuevos vehículos habían sido confirmadas por los militares eslovenos, informa Defense News.

El departamento eslovenio prevé ahora preparar para finales de año “una solución para desarrollar las capacidades de un grupo de batalla de batallón medio y un batallón de reconocimiento de combate medio”, según ha apuntado en un comunicado

La compra ahora malograda de los Boxer por parte de Liubliana se aceleró tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, y tuvo que superar la oposición del partido de izquierda del país, que se opuso a sacarla adelante, lo que llevó a intervenir al Tribunal Constitucional nacional, que finalmente dejó sin efecto estos movimientos en contra. Ahora la situación se revierte y la adquisición queda sin efecto.

Entrega prevista para 2023

El cronograma previsto estimaba que la entrega de la primera unidad tendría lugar el año que viene, y al siguiente (2024) se suministrarían otros nueve. El grueso de los envíos debía tener lugar entre los ejercicios 2025 (22 unidades previstas) y 2026 (13), año en el que se habría completado todo el lote. Ahora este calendario queda sin efecto a la espera de la decisión que acabe tomando el nuevo Gobierno. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto