Cinco vehículos compiten por ser el futuro blindado de combate 8x8 de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Licitación

Cinco vehículos compiten por ser el futuro blindado de combate 8x8 de Brasil

Iveco, GDLS-C, Elbit Systems, Norinco y Tata buscan hacer con el contrato para suministrar a Brasil 98 blindados 8x8
|

El Ejército de Brasil (EB) ha recibido las propuestas de cinco empresas para el programa de adquisición de 98 vehículo blindados de combate de caballería media 8x8 (VBC CAV-MSR 8x8), cuyo plazo para la presentación de ofertas concluyó ayer.

De acuerdo al portal Tecnología & Defesa, la fuerza terrestre tendrá que elegir entre el Centauro II del Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO); el LAV 700, propuesto por General Dynamics Land Systems - Canada (GDLS-C) en asociación con John Cockerill; el ST-1BR de la china Norinco; el Eitán, presentado por la brasileña Ares, filial local de la israelí Elbit Systems; y el Kestrel, desarrollado por la compañía india Tata.

Ahora, el Ejército brasileño tendrá hasta el 7 de octubre para el análisis de las propuestas y la posterior divulgación de la lista corta. Según el cronograma, el vehículo seleccionado se dará a conocer el próximo 25 de noviembre y el contrato se firmará el 28 o 29 del mismo mes.

CIO Centauro II

Desarrollado por el Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO), una empresa conjunta entre las firmas italianas Iveco Defence Vehicles (IDV) y Leonardo, el Centauro II es considerado el referente en los carros blindados de ruedas de combate, ya que es el único desarrollado específicamente para este propósito y no un vehículo blindado de transporte de personal adaptado.

La versión presentada al EB es la misma que está entrando en funcionamiento en el Ejército Italiano, con un peso aproximado de 30 toneladas y equipada con una torreta Leonardo Hitfact MkII de segunda generación, armada con un cañón de 120mm/L45. Esta misma torre fue ofertada para la modernización de los Leopard 1A5 BR, cuyo programa ya fue aprobado. Una de sus fortalezas es el hecho de que IDV posee una fábrica unidad fabril en Brasil, en la ciudad de Sete Lagoas (MG), donde desarrolla el Guaraní 6x6.

A Centauro II e a torre Hitfact MK II, as propostas do IDV e Leonardo para o Exército BrasileiroCentauro II con torre Leonardo Hitfact MK II. Foto: Roberto Caiafa

GDLS-C/John Cockerill LAV 700

El LAV 700 ha sido desarrollado a partir del LAV 6.0 del Ejército Canadiense y está equipado con un motor más potente, de 711 CV, y otras mejoras introducidas para Arabia Saudí, que adquirió 742 ejemplares de diferentes versiones para la Guardia Real Saudí.

Con prácticamente las mismas características de los blindados Stryker, utilizados por el Ejército de los Estados Unidos, el LAV 700 es un vehículo moderno y robusto que cuenta con protección balística escalable, casco doble en "V" para protección contra explosiones desde abajo, como minas y artefactos explosivos improvisados, asientos absorbentes de energía y un sistema de alerta láser.

La versión que se ofrece es la LAV 700 Assault Gun equipada con la torreta John Cockerill 3105 con cañón de 105mm/L5. Presenta también un ángulo de elevación de 42º que permite enfrentarse a objetivos en altura como los situados en lo alto de edificios, efectivos en teatros de operaciones urbanos o de montaña, además de poder dar apoyo de fuego a la Infantería con fuego indirecto. Esta torre también se ofrece para la modernización del Leopard 1A5 BR.

LAV 700


Norinco ST1-BR

El ST1-BR chino es una versión personalizada para los requerimientos del EB del modelo ST1 Advantage. Este vehículo tiene un peso de combate de 24 toneladas, es el único con capacidad anfibia entre los candidatos y cuenta con una nueva torre equipada con un cañón de 105mm/L52, versión china de la serie Royal Ordnance L7, que también tiene una gran capacidad como diferencial levantando su tubo.

Perteneciente a la familia VN1, que opera en las Fuerzas Armadas de cinco países, incluida la Armada de Venezuela y participa en la competencia VCBR del Ejército Argentino, la versión ST1 está en uso -además de China- en el Ejército de Nigeria, donde participa activamente en acciones de combate contra el grupo terrorista Boko Haram.

ST 1 BR Norinco


Elbit/Mantak Eitan

La israelí Elbit Systems, a través de su filial brasileña Ares Aeroespacial e Defesa, sorprendió al proponer al Eitan, un vehículo blindado desarrollado por Mantak, empresa vinculada al Ministerio de Defensa de Israel y creada para el desarrollo de la familia de vehículos blindados Merkava. Su fase de diseño se completó en 2020 y las primeras unidades se entregaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 2021, con más de 300 vehículos pedidos.

La versión propuesta para el EB está equipada con la nueva torreta Elbit 105/120 equipada con un cañón de 105mm/L52, pero que puede recibir el cañón de 120mm/L45, para dos ocupantes y con carga automática. La empresa informó que la torre también entró en producción y que ya ha sido vendido a otros clientes, como Filipinas, que debería recibir sus primeros vehículos blindados este año. Según la empresa, tanto el vehículo como la torre están en producción en serie, pero no dijo si lo mismo ocurre con la versión propuesta.

Eitan Elbit


Tata Krestel

Otra gran sorpresa presentada fue el modelo Kestrel, de la empresa india Tata Advanced Systems. También conocido como WhAP (Wheeled Armored Platform), es miembro de una familia de vehículos blindados desarrollados conjuntamente con la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa, la principal agencia de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa de la India, para reemplazar los viejos vehículos blindados de la era soviética. Hasta el momento se han presentado versiones armadas únicamente con cañones de 30 mm, con las torretas Elbit UT30 Mk2.

La empresa participó en el perfeccionamiento de la consulta pública, pero sin incluir una torre, y aún no se ha dado a conocer información sobre la versión propuesta al EB.


Artículo elaborado con información de Tecnología & Defesa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto