Melilla acoge a partir de hoy una exposición sobre el urbanismo militar de la ciudad
Fuerzas Armadas >
Historia

Melilla acoge a partir de hoy una exposición sobre el urbanismo militar de la ciudad

La muestra 'Ingenieros Militares en Melilla y el Protectorado' se podrá visitar en el Museo Histórico
Museo militar melilla 2
Fotografía de la entrada al Museo Militar de Melilla. Foto: Ejército de Tierra
|

El Museo Histórico Militar de Melilla acogerá hoy, a las 20:00 horas, la inauguración de la exposición Ingenieros militares en Melilla y el Protectorado. La muestra, organizada por el Regimiento de Ingenieros número 8, realiza un recorrido por la importante labor de los ingenieros militares durante la historia contemporánea de la ciudad y los alrededores del protectorado. La inauguración será presidida por el comandante general de Melilla, Luís Sáez Rocandio.

La exposición hará un recorrido histórico por las distintas fortificaciones que se han erigido a lo largo de los siglos en la ciudad. La muestra comienza por las labores de ingeniería que se llevaron a cabo en el siglo XVI, con la fortificación del I y II Recinto. Continúa por los siglos XVII y XVIII, con el III y IV Recinto, además de realizar un repaso por la defensa del sitio de Melilla, sucedido entre los años 1774 y 1775, en el que los españoles lograron salir victoriosos del intento de bloqueo del sultán Mohammed ben Abdalah. Prosigue en el siglo XIX, con la fortificación del V Recinto. A partir de este punto, la muestra versará sobre urbanismo y los servicios que llevarán, ya en el siglo XX, a convertir Melilla en una ciudad moderna.

Ingenieros militares en Melilla y el Protectorado también ofrecerá un espacio para contar las operaciones bélicas y la modernización de infraestructuras que se llevaron a cabo en el protectorado durante la segunda mitad del siglo pasado.

El Museo Histórico Militar de Melilla está situado en el Baluarte de la Concepción, en la cota más elevada de Melilla la Vieja o Villa Nueva, sobre un espolón rocoso que flanquea la Ensenada de los Galápagos. Constituye en sí mismo una defensa cuyo perímetro se adapta a la escarpada topografía del terreno. Su construcción se inició en el siglo XVI, alcanzando su configuración actual a finales del siglo XVIII. En 1953 fue adaptado como Museo Municipal, el edificio fue almacén de pólvora, prisión, gabinete de meteorología y vivienda. Con el traslado del Museo Arqueológico de la Ciudad a la Casa de la Torre del Reloj, fue cedido en 1997 a la Comandancia General de Melilla, convirtiéndose en Museo Militar. El museo abrió sus puertas el día 15 de Julio de 1997, con motivo de la celebración del quinto centenario de existencia española de Melilla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto