Elecnor liderará desde Portugal la red de comunicación cuántica de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Elecnor liderará desde Portugal la red de comunicación cuántica de la UE

La empresa española encabeza el consorcio que desarrollará el primer segmento de esta futura infraestructura común
Imagen. Elecnor
Foto. Elecnor
|

Elecnor encabezará el desarrollo del primer segmento de la futura infraestructura común de comunicaciones cuánticas europea. La Comisión Europea ha adjudicado al consorcio liderado por la firma española Elecnor Deimos, a través de su filial portuguesa Deimos Engenharia, este proyecto, que se realizará en Portugal. El encargo se enmarca en la primera convocatoria del Programa Europeo Digital, e implica, como coordinador del desarrollo de la infraestructura, a la Oficina Nacional de Seguridad de Portugal (GNS) en colaboración con Deimos Engenharia.

El PTQCI, como se denomina la iniciativa, se basa en la solución Discretion, desarrollada por Deimos para las comunicaciones cuánticas en materia de defensa en el contexto del Programa de Desarrollo de la Industria de Defensa de la Unión Europea. La empresa apunta en un comunicado que el trabajo “supone la contribución nacional a la Infraestructura Europea de Comunicaciones Cuánticas (Euro QCI)”.

Sus artífices destacan que Discretion “permite el despliegue de una red resistente en las infraestructuras de fibra óptica existentes en Portugal, conectando diferentes organismos públicos en el área metropolitana de Lisboa, así como una red de banco de pruebas en la que participan actores académicos y privados”. Además, uno de los nodos de distribución de claves cuánticas (QKD) desarrollados en Discretion se desplegará en la red portuguesa PTQCI.

El proyecto pondrá en marcha la primera infraestructura de comunicación cuántica ultrasegura a nivel nacional mediante conexiones terrestres. También se habilitará la conexión espacial a través tecnologías de encriptación cuántica, como la citada QKD. Los trabajos tendrán lugar entre 2023 y 2026, y durarán 30 meses.

Organizaciones públicas y privadas

El consorcio encabezado por Deimos Engenharia está compuesto, según la información facilitada por la compañía, “por las organizaciones portuguesas públicas y privadas más relevantes en tecnologías de telecomunicación y seguridad en Portugal”. Entre ellas figuran la Oficina Nacional de Seguridad (GNS); IP Telecom; Altice Labs (ALB); el Instituto de Telecomunicações (IT); el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Investigación y Desarrollo INESC-ID; Adyta, el Instituto Superior Técnico (IST); la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I. P. (FCT); Warpcom; Omnidea; el Instituto Superior de Engenharia de Lisboa (ISEL); el Instituto Português da Qualidade (IPQ) y el Instituto Cuántico Portugués (PQI).

La de Deimos del PTQCI y de Discretion, Catarina Bastos, ha apuntado que resulta “realmente emocionante formar parte de la construcción de una infraestructura tan importante y pionera”, lo que, ha añadido, “es posible gracias al gran trabajo en equipo entre las instituciones públicas y privadas que comenzó con Discretion”. Para la experta, “este proyecto cambia las reglas del juego en las telecomunicaciones, y Elecnor Deimos está preparado para el reto".

Cobertura mundial

La Declaración de la Infraestructura Europea de Comunicaciones Cuánticas (Euro QCI) fue firmada por los 27 Estados miembros de la UE en junio de 2019. El compromiso supone construir una infraestructura común de comunicaciones cuánticas en toda Europa e impulsar las capacidades europeas en tecnologías cuánticas, ciberseguridad y competitividad industrial.

La Euro QCI, apunta la nota del grupo Elecnor, “salvaguardará los datos sensibles y las infraestructuras críticas mediante la integración de sistemas cuánticos en las infraestructuras de comunicación existentes, proporcionando una capa de seguridad adicional basada en la física cuántica”. Incluirá un segmento terrestre basado en redes de comunicaciones de fibra que conectarán lugares estratégicos a nivel nacional y transfronterizo, además de un segmento espacial basado en satélites. También enlazará las redes nacionales de comunicación cuántica en toda la UE y proporcionará cobertura mundial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto