El Museo Naval inaugura una exposición sobre la contribución española a la independencia de EEUU
Fuerzas Armadas >
Armada

El Museo Naval inaugura una exposición sobre la contribución española a la independencia de EEUU

La muestra reúne 104 piezas que recorren los principales episodios del conflicto
Visita museo naval margarita robles teodoro
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita al Museo Naval. Foto: Ministerio de Defensa/Rubén Somonte
|

El Museo Naval ha dado comienzo a su exposición temporal Del Caribe al Canal de La Mancha. La Armada Española en la Independencia americana, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de febrero. Al acto de inauguración asistió la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha calificado de "espectaculares" las obras exhibidas y ha felicitado al equipo encargado del proyecto. También acudieron al evento el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, la secretaria general del CNI, Esperanza Casteleiro, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto.

Desde los canales de comunicación de la Armada, fuerza a la que pertenece el Museo, han publicado que con la exposición "se busca recuperar y difundir el pasado común de más de 300 años que vincula a España y Estados Unidos". La ministra dijo durante su visita que espera que los ciudadanos acudan a la muestra para conocer esa parte de la historia de España "apenas reconocida y difundida".

Del Caribe al Canal de La Mancha reúne 104 piezas que recorren los principales episodios de la independencia estadounidense y destacan el papel de sus principales actores. La presidenta de Legacy y comisaria honorífica del Museo Naval, Eva García, ha recalcado que "la historia de los Estados Unidos de América se escribe en mayúsculas con la eñe de España".

Exposicion museo navalUna de las piezas de la exposición. Foto: Ministerio de Defensa/Rubén Somonte

El contenido de la muestra

Distribuida en cuatro áreas temáticas, la exposición parte de la primera presencia española en norteamérica en el siglo XVI para seguir con una contextualización del reinado de Carlos III y la situación de la Real Armada en el siglo XVIII, cuando tiene lugar el episodio de la independencia.

Una tercera parte recorre los principales acontecimientos bélicos de la contienda en los que España participa. La muestra se cierra con el análisis de los resultados obtenidos tras la firma de la paz y la impronta cultural dejada por España en tierras norteamericanas.

Junto a las obras procedentes de las colecciones del Museo Naval, destacan las 43 piezas prestadas por otras instituciones, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional de España, el Archivo General de Indias, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo Nacional del Prado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto