Colombia despliega su BDA Golfo de Urabá en misión humanitaria al norte del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia despliega su BDA Golfo de Urabá en misión humanitaria al norte del país

El buque de desembarco anfibio ha transportado agua y otros insumos tras el paso del huracán Julia por la zona
BDA Colombia. Foto ARC (1)
BDA Golfo de Urabá. Foto: ARC
|

La Armada Colombiana (ARC), a través de su Fuerza Naval del Caribe (FNC), ha desplegado su buque de desembarco anfibio (BDA) ARC Golfo de Urabá en una operación de transporte de ayuda humanitaria hacia la península de La Guajira, al norte del país, afectada recientemente por el paso del huracán Julia.

En una muestra del uso dual de las tecnologías y productos desarrollados por las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed), la Armada -en compañía de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos- ha podido transportar más de 20.000 galones de agua y material para 10.000 ayudas humanitarias, 13.000 carpas, 400 kits de cocina, así como el personal especializado para la asistencia integral de la población afectada.

Los BDA "made in Colombia"

El Golfo de Urabá, fabricado en Colombia por el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar), entró en servicio en mayo de 2015, desempeñándose hasta la actualidad con un excelente récord operacional, particularmente en el desarrollo de misiones humanitarias en el norte de esta nación.

Los BDA MK-II son embarcaciones de diseño tecnológico dual y características multimisión, con una tripulación de un oficial, diez suboficiales y un infante de marina, poseyendo la capacidad de transportar a 322 personas o hasta 240 toneladas, contando con cuartos para el almacenamiento refrigerado de víveres y alimentos.

Estas embarcaciones tienen como dimensiones 49 metros de eslora, una manga de 11 metros y un calado de 1,55 metros. La altura del puntal de trazado es de 3,10 metros. El barco desplaza 6.257,5 toneladas gracias a un motor Caterpillar C18 Rating B -412 kw- @2100 RPM que alcanza nueve nudos de velocidad y ofrece una autonomía de entre 20 y 44 días (dependiendo del tamaño de la tripulación).

BDA Colombia. Foto ARC (2)

BDA Golfo de Urabá. Foto: ARC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto