La industria de defensa argentina exhibe sus innovaciones al Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria de defensa argentina exhibe sus innovaciones al Ejército

Entre los proyectos presentados se hallan vehículos terrestres no tripulados y sistemas de protección de personal, entre otros
IMG 7993
UGV de American Robotics. Foto: American Robotics
|

Empresas de defensa locales y organismos nacionales exhibieron sus innovaciones tecnológicas al Ejército Argentino en el marco del ejercicio Soldado Ugalde, en el que estuvo presnete Infodefensa.com, que tuvo lugar en la Guarnición Militar Concepción de Uruguay, Entre Ríos, del 17 al 21 de octubre. 

Entre los proyectos que se presentaron se encuentras vehículos terrestres no tripulados, herramientas especiales de ingenieros, sistemas y materiales de explosivos de última generación, sistemas de descontaminación, de protección de personal, material de desminado y minado, entre otros.

Unidad Móvil de Energía (UME)

El proyecto de la UME, desarrollado por la firma EXO, nació ante la necesidad de dotar a las tropas desplegadas de una fuente de alimentación alternativa. La UME permite captar y almacenar energía solar -en un módulo transportable montado sobre un acoplado semirremolque- para brindar energía a unidades militares, unidades médicas y módulos sanitarios, tanto de día como de noche.

La unidad puede emplazarse en cualquier tipo de terreno y ser instalada en menos de quince minutos por tres personas. Dependiendo de las necesidades su capacidad puede ser ampliada agregando más módulos. Las medidas del acoplado desplegado son de 3x3x3 metros y la superficie de los paneles solares es de 12 metros cuadrados.

La UME posee una potencia de tres KVA y cuenta con una autonomía sin luz solar de ocho horas, con un consumo promedio de un kw. No tiene irradiación electromagnética ni de calor.

Captura UMEUnidad móvil de energía (UME). Foto: EXO

Centro de Diagnóstico Móvil (CDM)

El CDM es otro proyecto de la firma EXO junto con la Universidad Nacional de Rosario que permite facilitar el diagnóstico médico a distancia. Este instrumento de telemedicina, que cuenta con una notebook integrada, puede realizar estudios de ecocardiografía, de respiración, oximetría (SpO2), frecuencia cardíaca, presión arterial no invasiva (NIBP) y temperatura superficial.

Los resultados se muestran en una pantalla y pueden ser almacenados para su análisis posterior o ser transferidos en tiempo real vía Wi-Fi, red de telefonía celular o satelital. Además, posee una cámara de 2 MP rotable que permite la videoconferencia para que el profesional médico de un centro sanitario dé soporte.

WhatsApp Image 2022 10 24 at 5.33.24 PM (1)Centro de Diagnóstico Móvil (CMD). Firma: EXO

Su pequeño tamaño, 300 mm de largo, 212 mm de ancho y 84 mm de alto; y peso, cuatro kilogramos, lo hacen un instrumento ideal para ser utilizado en zonas de difícil acceso.

Actualmente estos equipos se encuentran en todas las bases antárticas permanentes, todos ellos reportan a una plataforma médica, también de EXO, donde todos los estudios que se realizan en las bases le llegan a la jefa de sanidad del Comando Antártico Conjunto. Además, hay equipos en el rompehielos ARA Irizar, la fragata ARA Libertad, en el Hospital Militar Central y es utilizado por los cascos blancos en misiones humanitarias como por ejemplo en Madagascar y Mozambique.

Captura CDM

Vehículo Autónomo de Exploración (VAE)

El VAE es un desarrollo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino en conjunto con la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) financiado por los programas PidDef 2016 y PidDef Innova 2020 con una suma de alrededor de cuatro millones de pesos (26 mil dólares a cotización oficial). Este proyecto de vehículo multipropósito se encuentra actualmente en su tercer prototipo.

1664062978187Vehículo autónomo de exploración (VAE)

UGV de American Robotics

La empresa American Robotics, perteneciente al grupo Mirich, presentó su Unmanned Ground Vehicle (UGV) de exploración para ser utilizado en entornos peligrosos, que permitirá salvar vidas y cumplir la misión disminuyendo los riesgos. El vehículo, de desplazamiento a oruga, puede adaptarse a cualquier tipo de terreno. Sus dos motores eléctricos lo hacen muy silencioso a la hora de llevar adelante tareas de exploración.

Está equipado con sensores LiDAR 3D de estado sólido que le permiten no solo la navegación autónoma sino también la construcción del entorno, armando mapas tridimensionales de los lugares en donde transita.

Además de su cámara frontal 3D,  que sirve para navegación y observación de obstáculos cercanos, posee un sistema de cámaras biespectral de última generación capaz de divisar vehículos a cuatro kilómetros y personas a un kilómetro y medio en total oscuridad y en cualquier tipo de clima, cuenta también con un PTZ óptico de 4MP (ultra alta definición) de largo alcance de 52X con visión nocturna. Además, tiene cámaras fijas en 360° capaces de grabar, almacenar y transmitir todo lo que sucede en su entorno. También dotado de múltiples sensores de proximidad, micrófono de ambiente, comunicación bidireccional y muchas otras características.

El UGV puede, a través de inteligencia artificial, realizar diferentes tareas en distintos entornos. A su vez, puede ser customizado para la realización de lo que el cliente necesite, al igual que se le pueden incorporar diferentes sensores para mediciones de Co2, Gases, temperatura y cualquier otro sensor existente en el mercado.

IMG 7973UGV de American Robotics. Foto: American Robotics



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto