Hisdesat lanzará con SpaceX los nuevos satélites de comunicaciones militares Spainsat NG de España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Hisdesat lanzará con SpaceX los nuevos satélites de comunicaciones militares Spainsat NG de España

Los satélites se pondrá en órbita en 2024 y 2025
El Gobierno prestará 850 millones de euros a Hisdesat para el desarrollo de los Spainsat-NG
Foto: Hisdesat
|

La empresa española Hisdesat ha firmado un acuerdo con la compañía norteamericana SpaceX para poner en órbita con lanzadores Falcon 9 los satélites Spainsat NG I y II. Esta nueva generación de satélites garantizará las comunicaciones seguras gubernamentales y militares de España tras finalizar su vida operativa los actuales Spainsat y Xtar-Eur.

Los lanzamientos se efectuarán desde cualquiera de los dos complejos de lanzamiento que SpaceX utiliza en Florida, tanto el CCAFS SLC-40 (Estación de Cabo Cañaveral), como el KSC LC 39ª (Centro Espacial Kennedy de la NASA). De acuerdo con el calendario actual, el primero de los satélites, el SpainSat NG I, se pondrá en órbita en 2024 y se ubicará en la posición geoestacionaria 29º Este, mientras que el segundo, el SpainSat NG II, se lanzará a lo largo de 2025 y se situará en la posición 30º Oeste. Su vida útil rondará los 15 años, estando operativos hasta alrededor de 2040.

El programa Spainsat NG tiene un presupuesto de 850 millones de euros. Este proyecto mejorará, destaca Hisdesat, las capacidades de comunicaciones seguras y de defensa del Gobierno español y de otros gobiernos de países aliados y amigos, así como de organizaciones internacionales en las que España participa. 

El contratista principal de estos satélites es Airbus Defense & Space System. Además, actúan como co-contratistas Airbus DS System España, responsable de la carga útil de banda X, lo que incluye las antenas activas; Thales Alenia Space (TAS) España, que se encargará de las cargas útiles de banda UHF y Ka militar, y TAS Francia, encargado del procesador y de distintos equipos de las cargas útiles. Otras empresas españolas como Acorde, Anteral, Arquimea, Crisa, GMV, Iberespacio, Indra, Sener y Tecnobit también participan en el programa.

Durante la firma del acuerdo, el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, celebró la oportunidad de colaborar una vez más con SpaceX, con lo que “garantizamos en todo lo posible que la operación de puesta en órbita de nuestros dos satélites Spainsat NG sea todo un éxito, al seleccionar el lanzador más fiable hoy en día en el mercado”. Por su parte, el vicepresidente comercial de SpaceX, Tom Ochinero, subrayó que “buscamos dar continuidad a nuestro trabajo con Hisdesat con el lanzamiento exitoso de los SpainSat NG en los Falcon 9”.

Nuevas tecnologías

Los Spainsat NG I y II reemplazarán a los actuales SpainSat y XTAR-EUR, que están extendiendo su vida útil nominal unos años más, e incorporarán los últimos avances tecnológicos en comunicaciones para reforzar sus capacidades, niveles de seguridad y resiliencia. 

Además, multiplicarán por 16 su carga útil en banda X y Ka militar, además de añadir una nueva carga útil en banda UHF, y operarán con antenas activas en banda X, en recepción y transmisión, pioneras en el sector aeroespacial europeo, y que proporcionarán 16 haces de comunicaciones cada una de ellas, con configuración y orientación electrónica. También disponen de un procesador digital transparente que, junto con las antenas, permite definir la carga útil del mismo por software en tiempo casi real, convirtiéndose en un satélite definido por software. 

Comunicaciones para las Fuerzas Armadas

Spainsat NG ofrecerá cobertura en una amplia área del mundo que va desde EEUU y América del Sur hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y hasta Singapur, en Asia. Los sistemas asegurarán el mando y control efectivos en operaciones desde más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra, garantizarán la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones, desarrollarán más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad, comunicaciones más seguras y garantizadas.

Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (antijamming) y de suplantación (antispoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto