Tal día como hoy en 1620 el ejército bohemio pierde frente a españoles y alemanes
Mundomilitar >

Tal día como hoy en 1620 el ejército bohemio pierde frente a españoles y alemanes

Parte del ejército bohemio comenzó la retirada sin llegar a enfrentarse a las tropas enemigas en la llamada Batalla de la Montaña Blanca
Ef4524d27391ebd1696f26db8fa0487c
Batalla de la Montaña Blanca, pintura de Pieter Snayers (1592-1666).
|

Tal día como hoy, 8 de noviembre, pero de 1620, en el marco de guerra de los Treinta Años los españoles y alemanes vencen a los bohemios en la Batalla de la Montaña Blanca. En ella, unos 20.000 bohemios y mercenarios, liderados por Cristián de Anhalt, se enfrentaron a 25.000 hombres de los ejércitos del Sacro Imperio Romano Germánico de Fernando II y de la Liga Católica de Alemania, al mando del Conde de Tilly.

Esta batalla marca el fin del del período bohemio al entrar las tropas enemigas en la capital y someter a los protestantes después de que el 8 de noviembre el frente bohemio comenzara su retirada con el avance del ejército mixto, que se reforzó rápidamente tras observar la huída.

Cuadno el ejército de Bohemia ya estaba desmoralizado, una gran parte comenzó a retirarse sin haber entrado siquiera en la batalla. Así, el ejército de Tilly avanzó con 2.000 unidades que empujaban las fuerzas protestantes hacia el Palacio de las Estrellas (al oeste de Praga).

La batalla, demoledora para las tropas bohemias, apenas duró una hora y sus bajas fueron enormes: hasta 4.000 bohemios resultaron muertos o capturados, mientras que el ejército rival solo perdió a unos 700 soldados.

Las consecuencias de esta batalla se tradujeron en que el rey Federico huyó del país y se restauró el gobierno católico. Después, 47 líderes de la insurrección fueron juzgados y un total de veintisiete fueron ejecutados en la plaza de la Ciudad Vieja de Praga. En la actualidad, hay 27 cruces en los adoquines como tributo a esas víctimas. Una estimación sostiene que cinco sextas partes de la nobleza bohemia acabó en el exilio y sus propiedades se confiscaron.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto