Brasil destina 500 millones de dólares para los programas prioritarios de sus FFAA en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil destina 500 millones de dólares para los programas prioritarios de sus FFAA en 2023

Los proyectos más beneficiados son los cazas Gripen, los submarinos del Prosub y los helicópteros H225M
CAPA ORCAMENTO 2023
Fotomontagem: Infodefensa
|

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) de Brasil aprobó, el pasado 10 de noviembre, las enmiendas del colegiado al Presupuesto de la Unión para 2023. Lo más destacado son los fondos que ascienden a casi 2.700 millones de reales (500 millones de dólares) destinados a los programas prioritarios del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

En el reparto de fondos, la CRE destina 1.900 millones de reales (352 millones de dólares) a la Fuerza Aérea, para continuar el proyecto FX-2, que consiste en la adquisición de 36 cazas Gripen a la empresa sueca Saab. Estos cazas ya han empezado a entregarse, y el proyecto se completará en los próximos años. Estas aeronaves están siendo utilizadas en un programa intensivo de desarrollo final necesario antes de que adquieran su capacidad operativa inicial (IOC), que se espera alcanzar en 2025.

GRIPEN RECORTADOLa Fuerza Aerea ya ha recibido cinco cazas monoplaza Gripen E. Foto: Roberto Caiafa

Marina y Ejército

Otros 525 millones de reales (97 millones de dólares) se destinan a la Marina para la construcción de los submarinos convencionales del Prosub. Con dos submarinos terminados, uno de ellos en funcionamiento, la Marina brasileña debería tener su flota prevista de cuatro modernos submarinos diesel-eléctricos terminada y entregada entre 2025 y 2026.

32455856198 f3ec356609 oEl primer submarino Prosub, el S-40 Riachuelo. Foto: Roberto Caiafa

La CRE también destina otros 150 millones de reales (28 millones de dólares) al Ejército, destinados a la implementación del sistema de aviación de la Fuerza. Con la decisión de canjear los últimos helicópteros del programa HX-BR destinados al Ejército por más recursos para el mantenimiento y apoyo de la flota existente, la operatividad de la Aviación del Ejército quedó garantizada a corto plazo.

Las viejas demandas del Ejército, como un helicóptero de ataque, tendrán que esperar todavía a unas condiciones presupuestarias más favorables a medio plazo. Los dos últimos ejemplares del HM-4 Jaguar se intercambiaron por piezas, suministros y componentes para mantener la flota de helicópteros H-225M en buena disponibilidad.

476925Un HM-4 Jaguar transporta un vehículo 4x4 como carga externa Foto: Roberto Caiafa

Programa Calha Norte

Otros 50 millones de reales se destinarán (nueve millores de dólares) al Ministerio de Defensa, para la implantación de infraestructuras básicas en los municipios integrados en el programa Calha Norte (PCN), que trata de la presencia de las Fuerzas Armadas en la Amazonia brasileña.

El PNC cubre actualmente 442 municipios en 10 estados: Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins.

En las regiones donde actúa, el PNC abarca el 85% de la población indígena brasileña, en un área que corresponde al 99% de la extensión de las tierras indígenas.

Por último, las enmiendas de la CRE también asignan otros 200 millones de reales (37 millones de dólares) al Ministerio de Economía, que se ocupan de las contribuciones a los organismos internacionales de los que Brasil es miembro, como la ONU, por ejemplo, cuyos pagos estaban atrasados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto