España, Francia y Alemania cierran al fin el acuerdo industrial del FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España, Francia y Alemania cierran al fin el acuerdo industrial del FCAS

Defensa destinará más de 500 millones a este proyecto en 2023
|

España, Francia y Alemania han desbloqueado el programa NGWS/FCAS (Future Combat Air System / New Generation Weapons System), después de meses de tensas negociaciones. El Ministerio de Defensa español informó del acuerdo entre los tres países a última hora de ayer viernes.

"Este proyecto, participado al 33 % por Francia, Alemania y España, que contribuye a la construcción de Europa, al desarrollo tecnológico, a la creación de tejido industrial y puestos de trabajo de alta cualificación. Tiene como objetivos principales la dotación de un sistema de armas aéreo de última generación a las Fuerzas Armadas de los tres países, así como la consolidación, desarrollo y fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa (BTID)", destaca el departamento que dirige Margarita Robles.

El acuerdo permitirá poner en marcha los contratos con la industria de la fase de desarrollos tecnológicos de la que saldrán en torno a 2027 los primeros demostradores del caza o los operadores remotos. 

Más de 2.500 millones

España ha comprometido por el momento 2.500 millones de euros, contemplando en el presupuesto de 2023 una partida de 525,6 millones. Defensa apunta que "paralelamente a estas negociaciones industriales, el Gobierno de España ha llevado a cabo conversaciones al más alto nivel con el fin de avanzar en un planteamiento de cooperación de los tres socios del programa al mismo nivel"

Y resalta: "El acuerdo político para el FCAS es un gran paso y - especialmente en estos tiempos - una señal importante de la excelente cooperación de Francia, Alemania y España. Refuerza las capacidades militares de Europa y asegura un importante know-how para nuestra industria y, más ampliamente, para la industria europea. En el camino hacia las Fuerzas Aéreas del Futuro en Europa se demuestra una vez más, que podemos resolver juntos tremendos desafíos".

Discrepancias entre Francia y Alemania

El programa ha estado prácticamente paralizado todo este año debido a las discrepancias respecto al reparto de carga de trabajo entre Dassault, líder industrial en Francia, y Airbus, coordinador en Alemania. Los puntos más críticos han sido el desarrollo del caza y ciertas áreas como los controles de vuelo y sigilo. El consejero delegado de Dassault, Eric Trappier, ha llegado incluso a asegurar que estos desencuentros retrasarán una década el futuro sistema aéreo de combate, de 2040 hasta 2050. 

En España, el esquema industrial está encabezado por Indra, coordinador nacional, y líder de los pilares Consistencia y Demostraciones NGWSSimlabNube de Combate Sensores. Por su parte, Airbus España está al frente de los pilares de Tecnologías de Baja Observabilidad (Elot) Avión de combate (NGF); ITP Aero, del pilar del Motor; y el consorcio Satnus (GMV, Sener y Tecnobit), del pilar de los Operadores Remotos





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto