​España retira su último avión P.3, 'los ojos en el cielo' de la UE durante 14 años en el Índico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​España retira su último avión P.3, 'los ojos en el cielo' de la UE durante 14 años en el Índico

El Ejército del Aire tiene previsto desplegar un CN235 para continuar con las misiones de vigilancia en el Cuerno de África
P.3 orion ejercito del aire indico
Vuelo de un P.3 Orion del Ejército del Aire y del Espacio en el Índico. Foto: Emad
|

En Yibuti, a miles de kilómetros de España, el último avión de patrulla y reconocimiento marítimo P.3M Orion del Ejército del Aire y del Espacio ponía este miércoles punto final a una larga vida operativa. Los últimos 14 años esta aeronave ha sido ‘los ojos en el cielo’ de la Unión Europea en la misión de lucha contra la piratería en el cuerno de África, la conocida como Operación Atalanta

"El evento es de gran relevancia, tanto para la operación como para las Fuerzas Armadas españolas, ya que se trata del fin de servicio de este icónico activo", como explica la nota de la propia operación Atalanta. Con la retirada de esta aeronave, el Ejército del Aire pierde su capacidad de patrulla marítima y reconocimiento hasta la llegada de los C295 MPA, un programa todavía pendiente de la firma. 

Después de esta primera despedida de la operación, el avión regresará a la base aérea de Morón de la Frontera en Sevilla donde tendrá lugar otro merecido homenaje en la unidad a la que ha pertenecido, el Grupo 22 de Fuerzas Aéreas del Ala 11, desde su entrada en servicio  

Las cifras en la operación Atalanta dejan claro su contribución: más de 14.000 horas de vuelo en más de 1.500 salidas sobre la zona de operaciones. La aeronave participó en el rescate del atunero español Alakrana en 2009, en la operación Tribal Kat en 2011 o en la liberación de un ciudadano francés secuestrado por un esquife pirata en 2011. Durante los 14 años, el P.3M ha contado con el apoyo permanente del destacamento Orion, que ha realizado 44 rotaciones. 

España continuará con las misiones de vigilancia aérea 

La retirada de los P.3 no supone el cierre del destacamento del Ejército del Aire en Yibuti. España tiene previsto continuar con las misiones de vigilancia en la operación Atalanta a las que ahora se sumará también Francia. En el caso español, a falta de confirmación oficial, se desplegará en el Cuerno de África un avión de vigilancia marítima CN235 (Delta 4), una aeronave que ya sabe lo que es patrullar las aguas de esta región. 

La operación Atalanta forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y países vecinos en la región del océano Índico. 

Desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018, que prorroga el mandato de la operación Atalanta, se incluyen algunas tareas como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal que refuerzan el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona y se basan en su éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del WFP y otros buques vulnerables. 

Brecha en la patrulla marítima y C295   

La baja de los P.3 Orion provocará una pérdida temporal de capacidades en patrulla marítima y, sobre todo, en guerra antisubmarina en el Ejército del Aire. El Ministerio de Defensa trabaja en la compra de cuatro C-295 en la versión MPA/ASW para recuperar estas capacidades. El programa se pondrá en marcha el próximo año. El presupuesto del departamento en 2023 reserva una primera partida para este proyecto.

También abrirá el año que viene otro programa dirigido a sustituir los CN-235 de vigilancia marítima que contempla la compra de otros diez aviones. En este caso, todo apunta a que el modelo elegido también será el C-295.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM)Airbus continúan trabajando en la actualidad en la configuración final del avión para “conseguir una mejora de las actuales capacidades del C-295 MPA/ASW”, explicaron hace unos meses fuentes oficiales a Infodefensa.com. Aunque el C295 MPA tiene una menor autonomía y alcance que el P.3, la previsión es que disponga de todo lo necesario para cubrir capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, antisuperficie e ISR, y apoyar a la capacidad de búsqueda y rescate. 





Recomendamos


Lo más visto