Defensa anuncia la compra de dos buques hidrográficos costeros y diez aviones de vigilancia marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa anuncia la compra de dos buques hidrográficos costeros y diez aviones de vigilancia marítima

Valcarce ha comparecido en el Congreso para explicar los presupuestos del próximo año
|

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha ofrecido más detalles este jueves sobre los nuevos programas de adquisiciones de capacidades que el ministerio lanzará a partir del próximo año.

Valcarce anunció la compra de “dos buques hidrográficos costeros” y “diez aviones de vigilancia marítima (Vigma)”, sin dar más detalles, en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para exponer las líneas generales del presupuesto de Defensa para el ejercicio 2023. El primer programa está dotado con 40,3 millones y el segundo con 153 millones de euros el año que viene. La renovación de los buques hidrográficos es una de las grandes prioridades de la Armada, como publicó Infodefensa.com, mientras que los aviones Vigma permitirán al Ejército del Aire y del Espacio recuperar capacidades de vigilancia marítima tras la retirada este mismo año de los P.3 Orion y la baja en los próximos años de los veteranos CN-235 Vigma.

Estos son dos de los 16 programas que el ministerio pondrá en marcha con el aumento de la inversión en defensa “histórico”, tal y como lo calificó de nuevo la secretaria de Estado de Defensa. Valcarce subrayó que el presupuesto de Defensa permitirá “actualizar las capacidades de las Fuerzas Armadas siendo al mismo tiempo instrumento de desarrollo económico”.

También hizo mención a otros nuevos programas como la ya conocida compra de los cuatro aviones de patrulla marítima C295 o el lanzamiento del RPAS Sirtap –no dijo el número de unidades- para cubrir “capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de carácter táctico”.

Inversión, empleo, modernización e industria de defensa fueron las palabras más repetidas por la Sedef. En distintas ocasiones, puso en valor el papel de las empresas del sector en la economía y la vertebración del territorio. Valcarce apuntó que el presupuesto supone “un antes y un después, dentro de la estrategia industrial de la defensa” y está dirigido “a la modernización de las FFAA a través de la inversión en la industria de defensa”. “Invertir en defensa también es invertir en el progreso y bienestar de los españoles”, concluyó.

La partida de Defensa para 2023 asciende a los 12.825 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,8% respecto a este año. El incremento se nota especialmente en la partida de los Programas Especiales de Modernización que crecerá un 72% hasta los 4.901 millones de euros. De esta cifra, 3.605 millones irán para programas en curso y los otros 1.296 restantes para los nuevos proyectos anunciados. La Sedef apuntó que este aumento permitirá situarse en el 1,2% del PIB en defensa en 2023.

Valcarce además repasó programas ya en marcha como el VCR 8x8. En este caso,aseguró que no hay cambios en el calendario de entregas y que las primeras siete unidades llegarán antes de final de año. “Todo el desarrollo de producción está siendo satisfactorio”, resaltó. En este punto hizo hincapié en la importancia para la industria, el empleo y la economía de otros grandes programas como el S-80, el FCAS o el Eurofighter.

En su turno, la oposición al completo cuestionó las cuentas de Defensa para el próximo año. Jesús Postigo del PP habló de “unos presupuestos irrealizables” e Isidro Martínez de Foro Asturias de “número ficticios” ante un escenario económico incierto. En esta línea también se mostraron el diputado de Vox Agustín Rosety y el de Ciudadanos Miguel Gutierrez. Este último remarcó la necesidad de una Ley de Financiación de la Defensa.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto