Daniel Barragán renuncia al cargo de ministro de Defensa del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Daniel Barragán renuncia al cargo de ministro de Defensa del Perú

En una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, Barragán alegó motivos personales para justificar su dimisión
DanielBarragan SustentaPresupuestoDefensaPeru nov2022 MinDefPeru
Daniel Barragán en la sustentación del presupuesto de Defensa 2023 ante el Pleno del Congreso del Perú. Foto: Ministerio de Defensa
|

Daniel Barragán ha renunciado al cargo de ministro de Defensa del Perú mediante una carta dirigida al presidente Pedro Castillo. En la misiva señaló el carácter irrevocable de su renuncia, la que afirmó está motivada por asuntos personales y agradeció al alto mando militar y al personal militar y civil del sector Defensa por el apoyo prestado durante su breve gestión.

La más destacada actividad de Barragán mientras se desempeñó como ministro fue la sustentación del presupuesto de Defensa para el próximo ejercicio fiscal ante el Pleno del Congreso, a finales de noviembre. Durante su paso por el Ministerio se desarrolló además la primera edición de la feria Sitdrone, en instalaciones de la Base Aérea Las Palmas, en Lima.

Con la sorpresiva renuncia de Barragán al liderazgo del Ministerio de Defensa, el Gobierno peruano está en la obligación de nombrar a un sexto ministro para el sector en menos de año y medio de gestión, para un gran total de 81 designaciones de ministros en lo que va de la cuestionada estancia de Pedro Castillo en la Presidencia de Perú.

Barragán fue designado ministro de Defensa mediante la Resolución Suprema N° 241-2022-PCM de fecha 23 de septiembre de 2022, lo que implica que ha permanecido en el puesto por poco más de dos meses y su renuncia se ha producido en medio del tercer proceso de vacancia presidencial que gestiona el Congreso de la República con el objetivo de remover a Castillo del cargo de presidente, quien tiene a cuestas 52 carpetas de investigaciones fiscales sobre presuntos actos de corrupción e irregularidades varias desde que inició funciones.

DanielBarragan RenunciaMinistroDefensa 03dic2022 TwitterDanielBarragan

Carta de renuncia de Daniel Barragán. Foto: Cuenta de Twitter de Daniel Barragán

Cambios en la Dirección de Inteligencia

Por otro lado, recientemente fue detenido de manera preliminar, por un período de diez días, el ahora exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, mientras aún ejercía dicho cargo. Un hecho un inédito en la historia del Perú que afecta seriamente al sistema de inteligencia nacional. La orden de detención del ahora exfuncionario se produjo en el marco de una investigación fiscal por presuntas irregularidades en la compra de biodiésel por parte de la empresa estatal Petroperú, contratación en la que un colaborador eficaz lo vincula a supuestos actos irregulares. Tras entregarse al Ministerio Público, Fernández Latorre fue liberado días después aunque no se conoce su situación legal actual en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía.

El gobierno ha nuevamente realizado un nombramiento cotrovertido al designar al general (r) Wilson Barrantes como nuevo jefe de la DINI. Barrantes es cuestionado por su participación en un evento del Movadef, una organización vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso y que busca la liberación de terroristas presos por sus actividades criminales.

El mismo Barrantes denunció semanas atrás que el ex secretario general de la Presidencia de Perú, Bruno Pacheco, le habría solicitado 200.000 soles mensuales (unos 52.076 dólares) a cambio de que fuera nombrado jefe de la DINI. Bruno Pacheco es hoy colaborador eficaz del Ministerio Público en las investigaciones que desarrolla sobre corrupción en el poder. Posteriormente, Barrantes fue voceado como probable candidato a ministro de Defensa y el 3 de diciembre fue designado jefe de la DINI mediante la Resolución Suprema N° 324-2022-PCM.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto