La guerra en Ucrania impulsa al sector militar pero frena a sus proveedores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La guerra en Ucrania impulsa al sector militar pero frena a sus proveedores

La pandemia y la invasión emprendida por Rusia el pasado febrero están dificultando el trabajo continuo de las cadenas de suministro
Fabricación del T-7A Red Hawk en Saab. Foto: Saab
Factoría de ensamblaje de aviones de combate. Foto Saab
|

Las 100 mayores compañías del sector militar del mundo alcanzaron unas ventas el año pasado de 592.000 millones de dólares. Se trata de un incremento del 1,9% respecto a la cifra registrada en 2020 en términos reales. Es el séptimo año consecutivo de aumento. Sin embargo, la cifra hubiera sido todavía más alta si las cadenas de suministro no hubieran sufrido los parones provocados por la pandemia. Ahora se prevé un incremento de las dificultades como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Aunque la tasa de crecimiento de la actividad de la industria de defensa internacional de 2020 a 2021 (el citado 1,9%) fue más alta que la registrada entre 2019 y 2020 (1,1%), siguió siendo inferior a la media de los cuatro años anteriores a la pandemia de covid 19 (3,7%). El informe sobre este grupo de empresas líderes del sector que ha elaborado el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) atribuye precisamente a las consecuencias de la enfermedad las dificultades en el suministro.

Ahora, la entidad sin ánimo de lucro, que es referencia mundial en la investigación en torno al sector militar, augura un empeoramiento probable en la cadena de suministro por la guerra de Ucrania. En el caso de 2021, las interrupciones en la maquinaria de los proveedores relacionadas con la pandemia implicaron retrasos en los envíos internacionales y escasez de componentes esenciales.

Para la directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri, la doctora Lucie Béraud-Sudreau, “se podría haber producido un crecimiento aún mayor de las ventas de armas en 2021 si no hubiera habido problemas persistentes en la cadena de suministro”.

Béraud-Sudreau revela cómo “tanto las grandes empresas de armas como las más pequeñas dijeron que sus ventas se habían visto afectadas durante el año”. E incluso algunas grandes empresas, como la europea Airbus y la estadounidense General Dynamics, también informaron de la escasez de mano de obra.

Problemas en Rusia

En este contexto, la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha añadido más obstáculos, principalmente porque Rusia es un importante proveedor de materias primas empleadas en esta actividad. Esta circunstancia podría obstaculizar los esfuerzos en curso de Estados Unidos y Europa para reforzar sus fuerzas armadas y reponer sus reservas después de enviar miles de millones de dólares en municiones y otros equipos a Ucrania.

Si continúan estas dificultades para mantener la actividad en la cadena de suministros, “algunos de los principales productores de armas pueden tardar varios años en satisfacer la nueva demanda creada por la guerra de Ucrania”, vaticina el investigador del Sipri Diego Lopes da Silva.

Los problemas también se extienden entre las empresas rusas. Al mismo tiempo que incrementan su producción debido a la guerra, están experimentando dificultades para acceder a los semiconductores y se están viendo afectadas por las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania. La compañía Almaz-Antey, por ejemplo, que no está incluida en el Top 100 2021 del Sipri por falta de datos, ha revelado que no ha podido recibir pagos por algunas de sus entregas de armamentos al exterior. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto