La fragata Santa María escolta a un mercante en la costa de Somalia con apoyo de su dron Scaneagle
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Santa María escolta a un mercante en la costa de Somalia con apoyo de su dron Scaneagle

El buque español utilizó el sistema aéreo no tripulado Scan Eagle para localizar al barco
Fragata santa maria escolta un mercante en el índico
El mercante visto desde la cubierta de la fragata Santa María de la Armada. Foto: Emad
|

La fragata Santa María (F-81) de la Armada, desplegada en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico, ha efectuado una misión de escolta de un buque mercante perteneciente al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés).


Durante una patrulla rutinaria de vigilancia, explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad), la fragata fue designada para llevar a cabo la escolta al buque mercante Zehrah 1 durante su cruce a través de las aguas comprendidas entre la costa de Somalia y la isla de Socotra (Yemen).

Tras recibir la conformidad del Force Commander de la operación, la Santa María salió al encuentro del mercante para proporcionarle seguridad durante este tránsito hacia el sur. Con anterioridad, la fragata utilizó su sistema aéreo no tripulado Scan Eagle con el objeto de localizar la posición exacta del buque y monitorizar la zona de navegación para descartar posibles amenazas.

La escolta se efectuó con total normalidad durante el transcurso del día, finalizando una vez el buque se encontraba en aguas abiertas en demanda de su próximo destino. El Emad detalla que la Santa María aprovechó la oportunidad para compartir información relevante de la operación Atalanta e invitar al Zehrah 1 a contactar con la fuerza Eunavfor ante la detección de cualquier conducta o actividad sospechosa. Posteriormente, la fragata continuó su patrulla prevista en el área asignada por el mando en la zona de operaciones.

Tal y como refleja la Decisión (PESC) 2020/2188 del Consejo de la Unión Europea, una de las misiones principales de la Operación Atalanta es la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), así como de otras embarcaciones vulnerables de la zona.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto