El Escuadrón VP-1 de la Armada de Chile efectúa vigilancia oceánica en Rapa Nui con un P-3ACh Orion
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Escuadrón VP-1 de la Armada de Chile efectúa vigilancia oceánica en Rapa Nui con un P-3ACh Orion

La operación Mata Ui-III permitió controlar el tráfico pesquero y marítimo en un área de 1.797.880 m2
OFPO P 3ACh Orion Foto Armada de Chile
Avión P-3ACh Orion y OPV-82 Comandante Toro frente a la costa de la isla de Rapa Nui durante la operación Mata Ui-III. Foto: Armada de Chile
|

Un avión de exploración aeromarítima Lockheed Martin P-3ACH Orion del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile realizó del 2 al 11 de diciembre la Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) Mata Ui-III en las áreas adyacentes a las islas de Pascua (Rapa Nui) y Salas y Gómez.

Las OFPO, conducidas por el Comando de Operaciones Navales y ejecutadas a través del empleo de medios de superficie y aéreos, comprende la fiscalización pesquera en aguas adyacentes más allá de la Zona Económica Exclusiva y permiten vigilar y controlar las actividades de las flotas internacionales así como también proteger a los parques marinos.

En la operación, que contó además con el patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro de la Primera Zona Naval, el P-3ACH Orion realizó vuelos de exploración aeromarítima que permitieron controlar el tráfico pesquero y marítimo en un área de 1.797.880 m2 y una veintena de naves mercantes y pesqueras.

La actividad del Escuadrón VP-1 permite contribuir al cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, destinadas a dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo jurisdiccional.

P-3ACH Orion

El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Este material de vuelo tiene una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa Zona Económica Exclusiva del país. Además es utilizado en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).

La institución adquirió en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, una partida de ocho aeronaves Orion para labores de patrullaje marítimo de largo alcance. Dos de las aeronaves pertenecían a la versión antisubmarina P-3A y seis al modelo de transporte UP-3A. La mitad de la flota fue puesta en servicio y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.

IMP Aerospace comenzó en 2017 la modernización del primero de los dos P-3ACH Orion que quedaban en servicio en la institución para ampliar su vida útil a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo. El proyecto, denominado Albatros IV, consideró trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores.

El programa MLU (Midlife Upgrade) contempló el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Flight2 de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.

El primero P-3ACH Orion, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que tiene IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017 y retornó a Chile en noviembre de 2019 mientras que la segunda aeronave, Naval 407, inició este proceso en el país norteamericano en mayo de 2018 y regresó al país en abril de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto