El Ejército de Venezuela recibe cinco obuses autopropulsados AMX-13 F.3 recuperados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Mantenimiento

El Ejército de Venezuela recibe cinco obuses autopropulsados AMX-13 F.3 recuperados

Las piezas de artillería de campaña de 155 mm fueron puestas a punto por la Dirección General de Armas y Explosivos
Venezuela Ejercito AMX 13 F
Obús AMX-13 Mle. F.3 recuperado. Foto: Ejército de Venezuela
|

El Ejército de Venezuela reincorporó cinco obuses autopropulsados AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm, que fueron recuperados con apoyo de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Se trata de una segunda entrega de este sistema de Artillería de Campaña que realiza la Daex, registrándose una anterior de tres unidades en diciembre de 20221, como informó Infodefensa.com.    

Los obuses fueron recibidos por el comandante general del Ejército, mayor general Félix Ramón Osorio Guzmán, por parte del director de la Daex, general de división (Ejército) Jesús Antonio Carrera Mora.

Los obuses AMX-13 Mle. F.3 conforman la dotación del 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado 'General en Jefe Pedro María Freites’ de la 11 Brigada Blindada, ubicada en Fuerte Mara, estado Zulia.

Características

El sistema AMX-13 Mle. F.3 está conformado por un obús de 155/33 mm instalado sobre el chasis de un tanque ligero AMX-13, el cual dispara proyectiles de alto poder explosivo ((High Explosive -HE-) con un alcance de hasta 20.050 metros.

Tiene un peso de combate de 18,5 toneladas. Es impulsado por un motor diésel Sofam 8GXB, de 8 cilindros en V que le permite alcanzar una velocidad máxima de 63 km/h en carretera y 36 km/h a campo traviesa, mientras que su autonomía es de 360 km. La dotación la conforman siete efectivos: comandante de la pieza, conductor, artillero y cuatro auxiliares/cargadores

El AMX-13 Mle. F.3 en Venezuela

A comienzos de la década de los años 70 del siglo pasado, el Ejército venezolano, adquirió directamente al fabricante francés Giat (actual Nexter) material blindado y de artillería de campaña y antiaérea autopropulsadas.

En lo que se refiere a la artillería de campaña, se recibieron los obuses AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm, y vehículos blindados de apoyo de la misma serie: Puesto de Mando/Puesto de Tiro AMX-13 VTT/PC-LT y vehículo de Acompañamiento de Artillería AMX-13VTT-VCA, con capacidad para transportar a siete servidores de la pieza AMX-13 Mle. F.3, 25 proyectiles de 155/33 mm e implementos varios.

Inicialmente dotaron al 415 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado 'General de División. Juan Jacinto Lara Meléndez’, de la 41 Brigada Blindada (Comando: Valencia, estado Carabobo), y años después, fueron transferidos al 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado ’Freites’.

El proceso de recuperación del sistema AMX-13 Mle. F.3 se inició, en diciembre de 2020, con la inspección técnica diagnostica realizada por personal especializado del Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) del Ejército, en la sede del Grupo ‘Freites’, como también reseñó Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto