La Armada de Chile inicia el funcionamiento del Comando de Rescate y Salvataje
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile inicia el funcionamiento del Comando de Rescate y Salvataje

El Comres agrupa a los medios de rescate y salvataje navales bajo un mismo mando, control y supervisión, permitiendo su optimización
Partida de Salvataje Foto Armada de Chile
Buzos de salvataje en entrenamiento. Foto. Armada de Chile
|

La Armada de Chile efectuó el miércoles 4 de enero, en el patio del Museo Marítimo Nacional de Valparaíso, la ceremonia de inicio de funcionamiento del Comando de Rescate y Salvataje (Comres).

Según la institución, la actividad fue presidida por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante José Luis Fernández, y contó con la participación de integrantes del alto mando naval, invitados y dotaciones.

Inicio de funcionamiento del Comando de Rescate y Salvataje Foto Armada de Chile

Ceremonia de inicio de funcionamiento del Comres. Foto: Armada de Chile

La nueva unidad, liderada por el capitán de fragata Jorge Hernández, agrupa a todos los medios del sistema de rescate y salvataje naval bajo un mismo mando, control y supervisión, permitiendo optimizar y dirigir los recursos de acuerdo a las necesidades que se prioricen.

El Comres, que depende del Comoper, tendrá además la capacidad de movilizar equipos y personal de las distintas unidades dependientes en forma directa, contribuyendo a la eficiencia de las operaciones de salvataje, de acuerdo a su magnitud y dificultad a lo largo de todo Chile.

Preparación y alto alistamiento operativo

Tras la lectura de las resoluciones que disponen la creación del Comres y la designación de su comandante, Hernández hizo uso de la palabra para dirigirse a los presentes y realizó un resumen de los eventos más importantes en la historia reciente del salvataje en la institución.

El primer comandante del Comres indicó que “eventos de salvataje tenemos en promedio cada tres años, por lo tanto la preparación y alistamiento operativo es una condición permanente que debemos tener en consideración y para esto debemos estar entrenados”.

Hernández maifestó que "desde el más alto mando operativo de la institución, se fueron estableciendo procesos que han influido en una notoria y positiva evolución del sistema de rescate y salvataje. Ejemplos de esto es el establecimiento de un manual de entrenamiento de rescate y salvataje, donde se establecen una serie de ejercicios para la calificación de los buzos en forma individual y como equipo. Influyendo en la seguridad y calidad de las operaciones".

Inicio de funcionamiento del Comando de Rescate y Salvataje Foto Armada de Chile 002

Comandante del  Comres, capitán de fragata Jorge Hernández. Foto: Armada de Chile

"La ejecución del curso de buceo profundo, que nos ha permitido alcanzar los 100 metros de profundidad o el establecimiento de un nuevo perfil de egreso del curso de oficiales buzos de salvataje, que por primera vez incluye a oficiales de las especialidades de Artillería, Torpedos, Navegación y Telecomunicaciones. De hecho de este curso han sido destinados como jefes de Partida de Salvataje a dos oficiales que hoy se encuentran en la fila”, agregó Hernández.

Respecto a su experiencia, detalló que tras el accidente del avión Casa C-212 de la FACh en 2011, “se creó el puesto que me ha correspondido ocupar por los últimos cuatro años. Este puesto fue creado por la visión y experiencia de cubrir una brecha en nuestras operaciones, siendo mis predecesores los impulsores del sistema de rescate y salvataje institucional, preparando los cimientos para la creación del comando que inicia hoy sus funciones”.

Salvataje en la Armada de Chile

El Comres está integrado por las partidas de salvataje, unidades que agrupan a los especialistas de buceo para coordinar todas sus labores. Existe una en cada zona naval, además de una en Puerto Williams, dependiente de la Tercera Zona Naval.

Especialista de la Partida de Salvataje Foto Armada de Chile

Los buzos de salvataje disponen de equipos con diferentes prestaciones para la ejecución de sus tareas. Foto: Armada de Chile

Entre las misiones que desarrollan están las operaciones tácticas de combate, salvataje en tiempos de guerra y naufragios submarinos como también la inspección y la reparación de unidades de superficie para minimizar el tiempo de baja y la necesidad de acudir a dique.

Otros aspectos incluyen la recuperación de torpedos de práctica e investigación, la instalación y reparación de arreglos electrónicos submarinos, construcciones submarinas y la localización y recuperación de elementos extraviados.

Partida de Salvataje en entrenamiento Foto Armada de Chile

Entrenamiento de buzos de salvataje. Foto: Armada de Chile

Los buzos de salvataje disponen para cumplir sus tareas de equipos de circuito cerrado Rebreather (CCR), Diver Propulsion Vehicle (DPV), trajes secos con ropa de aislación térmica para aguas frías y estación de mezcla de gases.

Estos especialistas son formados en la Escuela de Buceo de la Academia Politécnica Naval (Apolinav) y cumplen rigurosos entrenamientos y protocolos, los cuales son certificados periódicamente con el objetivo de minimizar los riesgos constantes a los que se ven expuestos, en donde la preparación, comunicación y conocimiento mutuo es fundamental.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto