La Armada de Chile comprueba sus capacidades en el ejercicio de rescate y salvataje Corsater 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile comprueba sus capacidades en el ejercicio de rescate y salvataje Corsater 2022

En la actividad participaron la Partida de Salvataje N° 3 y la unidad de buceo del Disnabe de la Tercera Zona Naval
Corsater 2022 Foto Armada de Chile
Despliegue de buzos de salvataje desde una unidad de la Tercera Zona Naval durante el ejercicio Corsater 2022. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile desarrolló del 26 al 29 de septiembre el ejercicio anual de rescate y salvataje de la Tercera Zona Naval (Corsater 2022) con el propósito de verificar la capacidad de reacción ante cualquier emergencia en esta jurisdicción.

De acuerdo a la institución, en esta actividad se comprobaron las capacidades operativas y logísticas que tienen tanto la Partida de Salvataje N° 3 y la unidad de buceo del Distrito Naval Beagle (Disnabe).

Corsater 2022 Foto Armada de Chile  002

Buzo de salvataje con equipo técnico. Foto: Armada de Chile

En el ejercicio Corsater 2022 se simuló una avería en una de las unidades dependientes de la Tercera Zona Naval, activando un plan especial que permitió generar una respuesta inmediata en el escenario austral.

Respecto a su importancia, el jefe del Departamento de Entrenamiento, capitán de fragata Ramón González, explicó que “este entrenamiento pone a prueba las capacidades con que cuenta la Tercera Zona Naval, en escenarios ficticios demandantes para la planificación y conducción".

Rescate y Salvataje en la Armada de Chile

El Comando de Salvataje y Rescate de la Armada de Chile fue creado en el año 2022 con la tarea de ejecutar y apoyar operaciones de rescate de personas en actividades de salvaguarda de la vida humana en el mar y de rescate de elementos de interés institucional o estatal.

Corsater 2022 Foto Armada de Chile  004

Buzos de salvataje de la Tercera Zona Naval. Foto: Armada de Chile

Esta fuerza cuenta con Partidas de Salvataje que agrupan a los especialistas de buceo para coordinar todas sus labores. Existe una en cada Zona Naval, además de una en Puerto Williams, dependiente de la Tercera Zona Naval.

Entre las misiones que desarrollan estos especialistas, formados en la Escuela de Buceo de la Academia Politécnica Naval (Apolinav), están las operaciones tácticas de combate, salvataje en tiempos de guerra y naufragios submarinos como también la inspección y la reparación de unidades de superficie para minimizar el tiempo de baja y la necesidad de acudir a dique.

Corsater 2022 Foto Armada de Chile  005

Los buzos de salvataje disponen de equipos con diferentes prestaciones para la ejecución de sus tareas. Foto: Armada de Chile

Otros aspectos del trabajo de las Partidas de Salvataje incluyen la recuperación de torpedos de práctica e investigación, la instalación y reparación de arreglos electrónicos submarinos, construcciones submarinas y la localización y recuperación de elementos extraviados.

Los buzos de salvataje disponen para cumplir sus tareas de equipos de circuito cerrado Rebreather (CCR), Diver Propulsion Vehicle (DPV), trajes secos con ropa de aislación térmica para aguas frías y estación de mezcla de gases, entre otros materiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto