Asmar presenta sus capacidades de construcción naval al gobernador del Biobío
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar presenta sus capacidades de construcción naval al gobernador del Biobío

La autoridad recorrió el rompehielos Almirante Óscar Viel que está actualmente en trabajos a flote
Visita del gobernador regional del Biobío a Asmar Talcahuano Foto Armada de Chile
La autoridad en la dársena de Asmar Talcahuano en donde se efectúan trabajos a flote en el rompehielos Almirante Óscar Viel. Foto: Armada de Chile
|

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, efectuó una visita a la base naval Talcahuano de la Armada de Chile para conocer las capacidades operativas y logísticas de esta instalación naval y los proyectos de construcción naval que tiene en marcha la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Visita del gobernador regional del Biobu00edo a Asmar Talcahuano Foto Armada de Chile 003

El gobernador regional y el administrador de la planta industrial Talcahuano ingresando al buque científico antártico Almirante Viel. Foto: Armada de Chile

Según la institución, la autoridad fue recibida por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Daniel Muñoz, quien le expuso las distintas áreas de misión que cumple el personal desplegado en esta jurisdicción, la que se extiende entre Punta Boyeruca, en la Región del Maule, hasta la desembocadura del río Bueno, en la Región de Los Ríos.

Los efectivos prestan servicios en las áreas naval, marítimo, portuario y principalmente en el rol de apoyo logístico que la base naval Talcahuano cumple para las unidades operativas de la Armada de Chile. Asimismo. esta instalación es el puerto base de la Fuerza de Submarinos (Fuersub) y del Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran).

Polo de desarrollo industrial y empleo

Tras la reunión, Díaz fue invitado a Asmar Talcahuano, donde el administrador de la planta industrial, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez, le expuso sobre la orgánica, administración, estructura y áreas de trabajo con las que cuenta el astillero para la reparación, construcción y mantenimiento de unidades navales como también para pesqueros y mercantes.

Méndez le explicó al gobernador las capacidades operativas y logísticas utilizadas en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que la Armada de Chile tiene en marcha y que permitirá renovar los buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas en lugar de adquirirlas usadas en el extranjero, fomentando la inversión y la colaboración público-privada en el país.

Visita del gobernador regional del Biobu00edo a Asmar Talcahuano Foto Armada de Chile 002

Las autoridades en su recorrido por el rompehielos Viel. Foto: Armada de Chile

El administrador indicó los principales aspectos y alcances que ha involucrado el desarrollo del proyecto Antártica I, el que contempla la construcción del buque rompehielos Almirante Óscar Viel actualmente en trabajos a flote, y que es la primera unidad de su clase que se construye en Chile y en Sudamérica, destacando los beneficios que trae para la Región del Biobío.

En este aspecto, el comandante Méndez sostuvo que el rompehielos Almirante Óscar Viel, cuya entrega a la Armada de Chile está planificada para agosto del 2024, es "un proyecto de construcción naval que se ha transformado en un polo de desarrollo industrial y de generación de empleo para la región”.

El oficial detalló que para materializar el proyecto Antártica I se debió mejorar la estructura, realizar inversiones, incorporar nuevas tecnologías y capacitar al personal que participa del proceso de construcción naval, lo que generó vinculación con instituciones educacionales del Biobío, del país e internacional.

Construcción de fragatas, un sueño para el Biobío

La visita del gobernador continuó en la dársena de Asmar Talcahuano, en donde recorrió las cubiertas y cada uno de los departamentos del buque científico antártico Almirante Viel. Díaz observó la magnitud del trabajo desarrollado desde mayo de 2017 por más de 800 trabajadores especialista del astillero en esta unidad de 110 bloques de acero, distribuidos en 11 cubiertas.

Tras finalizar su recorrido, la autoridad indicó que dentro del complejo industrial que caracteriza a la Región del Biobío, “Asmar, a lo largo de los años, ha logrado desarrollar una gran tarea relacionada a la construcción naval y está en una evolución constante, aumentando la complejidad y las características de las embarcaciones que están siendo construidas”.

Visita del gobernador regional del Biobu00edo a Asmar Talcahuano Foto Armada de Chile 004

El contraalmirante Muñoz y el gobernador Díaz en el puente del rompehielos Viel. Foto: Armada de Chile

Díaz también se refirió a la futura construcción de fragatas, lo que calificó como un “sueño de la región”. “Para construir fragatas hay que ir paso a paso desarrollando nuevos buques. Primero fueron lanchas, después los patrulleros OPV y ahora estamos desarrollando esta gran obra que es el buque antártico (…)”.

“Estoy sorprendido y orgulloso del trabajo que han desarrollado profesionales de la Armada y de los astilleros Asmar, aquí en Talcahuano”, concluyó el gobernador regional del Biobío.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto