Defensa tramita la compra de una batería Nasams para el Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Defensa tramita la compra de una batería Nasams para el Ejército del Aire

El ministerio también trabaja en la modernización de los sistemas de este modelo en servicio en el Ejército de Tierra
​España desplegará en Letonia una batería Nasams y misiles antiaéreos Amraam
Lanzamiento de un misil Amraam desde una batería Nasams. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para la compra de una batería antiaérea Nasams para el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio, situado en la base aérea de Zaragoza. Ya está en marcha el proceso documental y está prevista la formalización del contrato a lo largo de 2023, de acuerdo con el número de enero de la Revista Española de Defensa (RED), la publicación oficial de Defensa.

La nueva batería actuaría como paraguas para cubrir el techo del despliegue del EADA en zonas de operaciones. Con este sistema, el Ejército del Aire y del Espacio busca relevar al sistema Spada 2000 adscrito a esta unidad. El objetivo es recuperar capacidades y dar un salto de paso en los medios defensivos, después de la donación a Ucrania de la batería Aspide, al final de su vida útil, que formaba parte del sistema Spada.

España entregó esta batería junto con varios lanzadores Hawk tras solicitar el Gobierno de Kiev sistemas antiaéreos a los países que componen el Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania para hacer frente a los ataques con misiles rusos. La Fuerza Aérea, detalla la publicación, ha expresado que necesita la incorporación de esta batería Nasams “con carácter prioritario” a su arsenal defensivo.

Actualización de los Nasams del Ejército

Dentro de este programa, Defensa también contempla la modernización a la versión 2+ de los Nasams dotación en los Regimientos de Artillería Antiaérea nº 94 (Las Palmas de Gran Canaria) y 73 (Cartagena). La actualización de los sistemas del Ejército de Tierra y la compra de una batería para el Ejército del Aire es una de las prioridades del nuevo plan director de Defensa Antiaérea, en la recta final de elaboración. El plan incluye también la modernización del misil Mistral y el sistema antiaéreo Patriot.

El Nasams (National Advanced Surface-to-Air Missile System) es un sistema de defensa antiaérea diseñado por la firma noruega Konsberg que emplea el misil AIM-120 Amraam de guiado por radar activo del fabricante estadounidense Raytheon, capaz de batir blancos aéreos a una distancia de unos 20 kilómetros.

Este sistema entró en servicio en el Ejército de Tierra español en 2003 en el marco de las compensaciones industriales por la compra de cinco fragatas clase Fridjof Nansen para la Armada noruega. La plataforma de disparo está compuesta por seis tubos contenedores. Además, incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos con un alcance de 75 kilómetros y capacidad para manejar en tiempo real hasta 80 trazas de aeronaves. La artillería antiaérea española cuenta con cuatro baterías, dotadas cada una con un radar, un centro director de fuegos y dos lanzadores, instalados sobre camiones Iveco.

Despliegue en Letonia

España tiene desplegada desde mediados del año pasado una batería Nasams la base aérea letona de Lielvarde en la misión de la OTAN en este país báltico. Forma parte de los medios enviados para reforzar la disuasión tras la invasión rusa de Ucrania. La unidad de defensa aérea está formada por una batería, compuesta por dos lanzadores y un radar de detección, y un contingente de 85 efectivos, encargado de su operación. El seguimiento de la operación se realiza desde el centro director de fuegos automatizado con tan solo tres personas para vigilar y controlar toda el área de responsabilidad.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto