Llega a Ucrania la batería Aspide donada por España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Llega a Ucrania la batería Aspide donada por España

Junto con la entrega de armamento, España acaba de poner en marcha un plan de formación de militares ucranianos
Bateria de misiles aspide
Batería de misiles Aspide lista para el lanzamiento. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

Ya está en Ucrania la batería de defensa aérea Aspide que España ha donado al Gobierno de Kiev para hacer frente a los ataques aéreos rusos. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha sido el encargado de anunciar la llegada de este sistema al país a través de sus redes sociales.  

Reznikov ha apuntado que este armamento “fortalecerá significativamente el Ejército ucraniano y hará que nuestros cielos sean más seguros” para agradecer después la donación tanto del sistema Aspide como de misiles Nasams a España, Estados Unidos y Noruega. “Continuaremos derribando los objetivos enemigos que nos ataca”, ha remarcado.  

España, por su parte, ha entregado a Ucrania una batería de misiles Aspide que estaba operativa en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio, con sede en Zaragoza. Esta unidad además ha formado a una veintena de militares ucranianos durante más de un mes en el uso de este sistema.  

Desarrollado en los años 70 por la italiana Selenia (hoy MBDA), el Aspide es un misil tierra-aire de guiado semiactivo con cabeza de guerra de tipo fragmentada. Con un radio de acción de 25 km, un peso de 220 kg y una longitud de 3,7 metros, este sistema proporciona defensa frente a ataques aéreos a cualquier unidad que se le asigne. También puede proteger infraestructuras críticas.  

El disparo se produce desde los lanzaderos Spada y puede alcanzar una velocidad de hasta Mach 3. El Aspide entra dentro de la categoría de sistemas Shorad (sistemas de defensa área de corto alcance). El sistema entregado por España se encuentra al final de su vida útil, de hecho, desde hace unos años, la Fuerza Aérea estudiaba su retirada y sustitución por otra plataforma más moderna. La batería Aspide y los cuatro lanzadores Hawk fueron enviados en dos convoyes distintos la semana pasada al centro logístico en Polonia que gestiona todas las entregas de material a Ucrania de los países aliados.

Plan de entrenamiento

España comenzará este mismo mes a formar a cerca de 400 militares ucranianos en diversos módulos, desde instrucción básica y desactivación de explosivos, hasta lucha contra IED, pasando por ciberdefensa y formación paramédica. Los cursos tendrán una duración de dos meses y se impartirán en la Academia de Infantería de Toledo. Los soldados también se adiestrarán en el manejo del obús de artillería de campaña de 105 mm y en el sistema antiaéreo Hawk. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto